El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Genadi Trujanov, ha acusado a las Fuerzas Armadas rusas de cometiendo “crímenes contra el patrimonio mundial”, por lo que ha solicitado la expulsión de Rusia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Parlamento ucraniano pide a la UNESCO la expulsión de Rusia
Trujanov, alcalde de una localidad que en los últimos días ha recibido varios ataques rusos, ha denunciado la destrucción del centro histórico de Odesa, que recientemente había sido protegido por la UNESCO, según informaciones de la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
PUBLICIDAD
“Como resultado de los ataques que los racistas infligieron en nuestra ciudad, los museos y decenas de monumentos arquitectónicos, que se encuentran en la zona de protección, han resultado dañados”, ha dicho Trujanov tras una reunión telemática con representantes de la UNESCO y de los Ministerios de Cultura y de Exteriores de Ucrania.
“Hacemos un llamamiento a los líderes de la UNESCO par que consideren la cuestión de privar a Rusia de la membresía en la organización. Le pido a la comunidad internacional que apoye la posición de Odesa. Los terroristas no tienen cabida en una sociedad civilizada”, ha aseverado Trujanov.
La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que los firmantes del acuerdo se comprometen a no realizar ninguna acción intencionada que, directa o indirectamente, pueda causar daños al patrimonio ubicado en territorio de otros Estados. Rusia se encuentra entre los firmantes de la convención.