BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Proponemos la creación de una partida dedicada en el Mecanismo Europeo para la Paz para dotar de 5.000 millones los próximos cuatro años a las necesidades de Defensa de Ucrania", ha anunciado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa al finalizar el Consejo de Asuntos Exteriores.
El plan de Borrell es emplear el mismo instrumento con el que los Veintisiete han subvencionado el suministro de armas a Ucrania desde que estalló la invasión rusa. La cifra de 20.000 millones de euros es un cálculo de Bruselas teniendo en cuenta la asistencia prestada hasta ahora y las necesidades de Kiev en su lucha contra el Ejército ruso, ha explicado.
La idea es proveer a Kiev asistencia militar de manera predecible y sostenida en el tiempo, de tal manera que Ucrania pueda mantener el esfuerzo militar contra la invasión rusa. Así, la UE quiere "transformar el apoyo" en "un compromiso a largo plazo" con Ucrania, en línea con los compromisos adquiridos por varios países europeos en el marco del G7 y que fue uno de los resultados principales que dejó la cumbre de la OTAN en Lituania hace una semana.
En todo caso, se espera que el debate siga y los ministros de Exteriores y Defensa del bloque puedan avanzar en la propuesta durante la reunión informal de Toledo, España, el próximo 29 de agosto con una decisión final para el mes de octubre, cuando se reúnen los líderes europeos en el Consejo Europeo.
Fuentes europeas explican que el plan ha sido bien acogido por la mayoría de Estados miembros, con excepción de Hungría, país más reticente a los planes de mandar armas a Ucrania. Queda por ver que forma adopta la ayuda, pues hay países de la UE que consideran mejor diseñar un fondo específico para Ucrania aparte del Mecanismo Europeo para la Paz.
"Si se pregunta a los ministros de Exteriores probablemente sean mucho más positivos al respecto que si se pregunta a los ministros de Finanzas", ha ironizado una fuente diplomática sobre la iniciativa del Alto Representante.