RAIGAD, India (AP) — Un alud provocado por lluvias torrenciales en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, mató a 10 personas, y se teme que haya muchas más atrapadas bajo montañas de escombros, dijeron las autoridades el jueves.
PUBLICIDAD
Un equipo de 60 rescatistas y exploradores intentaba salvar a la gente atrapada por el alud del miércoles por la noche, tuiteó el viceministro Devendra Fadnavis. El mal tiempo ha impedido las tareas de rescate, y las autoridades han enviado equipos médicos a ayudar a los heridos, añadió.
PUBLICIDAD
Han rescatado a 75 personas, pero muchas más estaban atrapadas, dijo un funcionario a la agencia noticiosa Press Trust of India.
El alud cayó sobre la aldea de Irshalwadi, en el distrito de Raigal, donde cubrió a 17 de las 50 viviendas.
El ministro Eknath Shinde arribó al lugar el jueves y dijo a la prensa que “la prioridad ahora es rescatar a los que siguen atrapados debajo de los escombros”.
El departamento meteorológico declaró el alerta en el estado de Maharashtra, azotado por lluvias incesantes esta semana. Los aguaceros han trastornado la vida de la gente incluso en Mumbai, la capital, donde las autoridades cancelaron las clases el jueves.
Las inundaciones de estaciones y vías han trastornado los servicios ferroviarios. También hay vías sumergidas, lo que ha detenido el tráfico y varado a gente que iba a su trabajo. La Fuerza Nacional de Respuesta a los Desastres ha enviado equipos por todo el estado.
Las lluvias del monzón han causado un centenar de muertes en el norte de la India en las últimas dos semanas, con derrumbes de caminos y de viviendas.
Son comunes las inundaciones durante la estación del monzón, de junio a setiembre, cuando se producen la mayor parte de las precipitaciones anuales en el sur de Asia. Las lluvias son cruciales para los cultivos, pero al mismo tiempo suelen causar daños graves.
Los científicos dicen que los monzones se han vuelto más imprevisibles debido al cambio climático y el calentamiento global, con mayor frecuencia de aludes e inundaciones repentinas en el norte, la zona del Himalaya.