Noticias

Grupo F: Francia y Brasil quieren mostrar su potencial ante Jamaica y Panamá

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El combinado francés parece el teórico candidato a quedarse con la importante primera plaza, tanto por su condición de quinta mejor selección del ranking FIFA como por el nivel de su plantilla y el crecimiento del fútbol femenino en su país.

Francia llega a la cita después de haber sufrido como España una turbulencia en el vestuario, con la renuncia de 'pesos pesados' como la capitana Wendie Renard si no había cambios en el 'staff'. En este caso, la Federación Francesa, tras una investigación interna, decidió poner fin a la etapa de la criticada Corinne Diacre y nombrar al reconocido Hervé Renard para intentar el asalto a esta Copa del Mundo.

Las 'Bleues' llegan a la cita dispuestas a estar de nuevo en la terna de favoritas, lo que se les ha resistido en sus dos últimas apariciones, donde su camino se vio cortado en los cuartos de final. Especialmente dolorosa fue en 2019, cuando había muchas expectativas por ser las anfitrionas, un sueño con el que acabó Estados Unidos.

De este modo, el cuarto puesto de 2011 sigue siendo el mejor resultado de una selección que compite en su quinto Mundial, cuarto consecutivo, y que en la pasada Eurocopa de Inglaterra se quedó a las puertas de la final, eliminada por Alemania en semifinales, su mejor resultado también a nivel continental.

Apoyado en la fortaleza que le dan clubes como el Lyon y el PSG, Francia quiere por fin brillar en una gran cita internacional. La experiencia de Renard en el fútbol masculino puede resultar clave para un equipo con calidad en todas su líneas, con presencia de las madridistas Sandie Toletti y Naomie Feller, pero también mermado por la baja por lesión de la delantera Marie-Antoinette Katoto.

En 2019, la selección francesa acabó en octavos con la andadura de Brasil, un combinado que ha perdido algo de fuerza en los últimos años y que querrá recuperar parte de ese protagonismo perdido en una Copa del Mundo con su nuevo proyecto con la consagrada Pia Sundhage.

La 'Canarinha', que ha disputado todas las ediciones del campeonato, fue subcampeona del mundo en 2007, pero desde entonces, pese a mantenerse como la mejor de Sudamérica, su mejor actuación desde entonces fueron los cuartos de final de 2011, cayendo en octavos en 2015 y 2019.

Actual número ocho de la clasificación mundial, el combinado brasileño llega optimista a Australia y Nueva Zelanda gracias al trabajo de su nueva seleccionadora, la sueca Pia Sundhage, que ha dado mayor solidez a un equipo que compitió bien en Wembley a Inglaterra en la 'Finalissima', donde cayó en los penaltis. La veterana Marta, que fue una de las mejores del mundo, Debinha o las 'españolas' Geyse Ferreira, Kathellen Souza o Monica Hickmann son algunas de sus referentes.

Francesas y brasileñas son las claras favoritas para hacerse con los dos billetes para los octavos de final por delante de dos modestas como Jamaica y Panamá, que intentarán aprovechar su menor presión para tratar de sorprender a alguna de las favoritas.

La selección jamaicana tiene algo más de experiencia ya que participará en su segunda Copa del Mundo consecutiva después de estrenarse hace cuatro años, donde compartió grupo con Brasil, con derrota clara (3-0). La actual 43 del ranking FIFA no sumó ningún punto y sólo marcó un gol, registros que tratará de mejorar bajo el liderazgo de la delantera del Manchester City Khadija Shaw, elegida mejor jugadora de la CONCACAF.

En cambio, Panamá, tercer combinado americano del grupo y 52 del ranking FIFA, hará su debut mundialista con la esperanza de ganar más experiencia. Marta Cox o la joven Aldrith Quintero, que la pasada campaña jugó en el Alhama CF, son algunos referentes de un equipo que se clasificó tras superar en la repesca intercontinental a Papúa Nueva Guinea y Paraguay y que fue goleado por España el pasado mes en un amistoso.

Lo Último