MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha ensalzado este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos la "irrompible" relación entre ambos países, a pesar de que este vínculo en ocasiones se pueda ver "desafiado".
"Israel y Estados Unidos inevitablemente estarán en desacuerdo en muchos asuntos, pero siempre seguiremos siendo una familia. Nuestro vínculo puede ser desafiado a veces, pero es absolutamente irrompible", ha aseverado.
Herzog, que ha comparecido ante una sesión conjunta de senadores y representantes en el Capitolio, ha catalogado a Estados Unidos como el "mayor socio y amigo" de Israel, si bien ha lamentado las críticas de algunos legisladores progresistas.
"No soy ajeno a las críticas entre amigos, incluidas algunas expresadas por miembros respetados de esta Cámara (...) Respeto las críticas, sobre todo de los amigos, aunque no siempre hay que aceptarlas", ha aseverado Herzog.
En este sentido, el presidente israelí ha advertido de que las criticas a su país en ningún caso deben cruzar "la línea hacia la negación del derecho a existir del Estado de Israel", pues "cuestionar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación (...) es antisemitismo".
La intervención de Herzog se da menos de 24 horas después de que la Cámara de Representantes aprobara por amplia mayoría --412 votos a favor y tan solo nueve en contra-- una resolución para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Israel, recoge CNN.
Algunos de los legisladores progresistas más críticos con Israel, como la representante por Washingto, Pramila Jayapal, denunciaron entonces que Israel era "racista", y otros como la destacada Alexandra Ocasio-Cortez anunciaran que no acudirían a la sesión ante Herzog.
"Soy muy consciente de las imperfecciones de la democracia israelí y soy consciente de las preguntas planteadas por nuestros mejores amigos", ha apuntado el mandatario israelí durante su intervención en el Congreso estadounidense, donde ha aseverado que Israel tiene "la democracia en su AND".
"Como presidente de Israel, estoy aquí para decirle al pueblo estadounidense, y a cada uno de ustedes, que tengo una gran confianza en la democracia israelí. Aunque estemos trabajando en problemas, al igual que ustedes, sé que nuestra democracia es fuerte y resistente", ha añadido.
A la hora de relatar los principales retos compartidos entre Estados Unidos e Israel, Herzog ha prestado especial atención a Irán y su programa nuclear, asunto que ha catalogado como "el mayor desafío" de ambos.
"Que no quepa ninguna duda: Irán no se esfuerza por obtener energía nuclear con fines pacíficos. Irán está construyendo capacidades nucleares, que representan una amenaza para la estabilidad de Oriente Próximo y más allá", ha explicado.
Finalmente, el mandatario israelí ha mostrado su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por "trabajar para establecer relaciones pacíficas entre Israel y el Reino de Arabia Saudí", un país que ha catalogado como "líder en la región y el mundo musulmán".