Noticias

EEUU certificará dispositivos tecnológicos menos vulnerables a hackeos

PUBLICIDAD

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense lanzó el martes junto con empresas tecnológicas una iniciativa para certificar y etiquetar a dispositivos inteligentes a fin de ayudar a los consumidores a escoger los que sean menos vulnerables a hackeos.

PUBLICIDAD

Los funcionarios compararon la Iniciativa de Marca de Confiabilidad —a ser supervisada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), con la participación voluntaria de la industria— con el programa Energy Star, que certifica aparatos eléctricos de acuerdo con su eficacia energética.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa “permitirá a la ciudadanía identificar con confianza cuáles dispositivos de internet y Bluetooth son seguros”, declaró a reporteros Anne Neuberger, subasesora de seguridad nacional.

Entre las empresas que participan en el programa están Amazon, Best Buy, Google, LG Electronics USA, Logitech y Samsung.

Numerosos dispositivos —como monitores de bebés, cámaras de vigilancia doméstica, monitores de ejercicios físicos, televisores, refrigeradores y medidores de control climático— que cumplan con los requisitos de ciberseguridad del gobierno estadounidense recibirán la marca de confiabilidad a partir de inicios del año próximo, dijeron los funcionarios.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, declaró que la marca dará “tranquilidad mental” a los consumidores y beneficiará a los fabricantes, cuyos productos tendrán que cumplir con los criterios del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

La FCC iniciará un proceso para elaborar las normas y los estándares y pedir las opiniones del público. Además de la etiqueta de confiabilidad, los dispositivos llevarán un código QR que podrá ser escaneado para tener información actualizada.

En un comunicado, la Asociación de Consumidores de Tecnología indicó que los productos con etiquetas podrán verse en la feria anual de la agrupación, CES 2024, en enero, una vez que la FCC implemente sus reglas finales. Los productos que consigan la etiqueta tendrán que pasar por un proceso de recertificación anual, dijo una fuente oficial.

La iniciativa fue anunciada originalmente en octubre tras una reunión entre la Casa Blanca y representantes de la industria tecnológica.

La proliferación de los llamados dispositivos inteligentes ha coincidido con un aumento de los ciberdelitos.

Un reporte en abril de la compañía de ciberseguridad Bitdefender y la compañía de equipos NetGear, basado en su observación de hogares inteligentes, halló que la mayoría de los dispositivos vulnerables en 2022 eran los televisores, seguidos por enchufes, conectores y grabadores de video digitales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último