WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — La capitana española Ivana Andrés se disculpó el lunes ante la comunidad maorí de Nueva Zelanda por un video en el que cuatro jugadoras de la selección que disputará la Copa Mundial femenina de fútbol se mofan del haka, una ancestral coreografía que circuló hace una semana en las redes sociales.
PUBLICIDAD
El video fue difundido poco después que la selección de España desembarcó en Nueva Zelanda, pero fue removido cuando expertos de la cultura maorí y protocolo le calificaron como una falta de respeto.
PUBLICIDAD
Andrés leyó una carta de disculpas el lunes ante miembros de la tribu Rangitane O Manawatu iwi durante una ceremonia de bienvenida en la ciudad neozelandesa de Palmerston North, donde el equipo español se aloja.
La capitana presentó una camiseta de la selección con la palabra Papaioea, el nombre en maorí de Palmerston North, a los líderes y ancianos tradicionales de la tribu.
Andrés, defensora central del Real Madrid, habló en español durante el acto de casi una hora de duración. Su mensaje fue traducido al inglés.
“Llevamos muy pocos días en Aotearoa Nueva Zelanda y aún tenemos mucho que aprender sobre su cultura", dijo Andrés. “Por lo tanto, les agradezco la gentileza de dedicarnos unos minutos de enseñanza, especialmente en un momento tan importante como el Matariki”.
El Matariki es el Año Nuevo maorí y es un feriado nacional en Nueva Zelanda.
“También queremos que el Matariki sirva para tener ánimos renovados, deseosas de aprender, de disfrutar, de compartir, de conseguir éxitos por nuestros aciertos”, además de “de pedir perdón por nuestros errores y poder ser mejores cada día”.
Andres dijo que la camiseta representa "representa nuestra ‘mana’: nuestra piel, nuestra sangre, nuestro sudor y nuestras lágrimas, que confiamos sean casi siempre de alegría durante las próximas semanas”.
El profesor Meihana Durie, portavoz de la comunidad Iwi, alabó la disculpa de las españolas.
“Sus palabras salen del corazón y reconocieron que comprenden que el haka es algo muy importante, no sólo para los maorí, sino para toda Aotearo”, dijo. “En cuanto a lo ocurrido en el powhiri, lo de hoy fue un excelente desenlace”.
España debutará el viernes contra Costa Rica en Wellington.