BOGOTÁ (AP) — El representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró el miércoles que el Consejo de Seguridad está discutiendo su participación en la verificación del cese del fuego entre el gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
PUBLICIDAD
Ruiz Massieu se refirió al tema en un diálogo con periodistas en el que se abordó también la crisis humanitaria en el sur del Chocó, departamento del pacífico colombiano, y los avances en la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
PUBLICIDAD
El cese del fuego entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN fue un acuerdo alcanzado en medio del proceso de paz que se desarrolla desde agosto del año pasado.
Las dos partes le solicitaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que acompañe el monitoreo y la verificación de esta cesación de acciones ofensivas.
Según Ruiz Massieu, en los últimos días ha dialogado con varios de los estados miembros del Consejo de Seguridad y siguen en “discusiones” sobre las modalidades de su participación en el monitoreo y verificación del cese del fuego con el ELN.
El representante se mostró “convencido” de que para el 3 de agosto -cuando se espera que comience plenamente la suspensión de operaciones ofensivas- habrá una respuesta del organismo multilateral.
Ruiz Massieu también habló de la crisis humanitaria que se vive en el sur del Chocó, pacífico colombiano, y que mantiene a alrededor de 9.000 personas atrapadas por enfrentamientos entre el ELN y el Clan de Golfo, grupo delincuencial dedicado al narcotráfico.
Sobre este tema, el representante manifestó que la ONU está “preocupada” por la situación y que es un asunto del que ha venido hablando con delegados de la Iglesia católica buscando acciones para aliviar la crisis.