SAN DIEGO (AP) — El capitán de una embarcación que embistió a un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos frente a la costa del sur de California después de traer ilícitamente al país a una docena de personas fue sentenciado el miércoles a cinco años en una prisión federal.
Un juez sentenció a Jesús Jeovanny Alcaraz Valdez en San Diego en relación al incidente de diciembre de 2022, y calificó sus acciones como “extremadamente imprudentes y extremadamente alarmantes”, señaló la fiscalía federal en un comunicado.
Alcaraz Valdez piloteaba la panga — una pequeña embarcación similar a las de pesca que a menudo utilizan los traficantes de personas — para traer ilegalmente a unas 12 personas desde México a Estados Unidos, señalaron los fiscales.
Los inmigrantes originarios de México y Guatemala pagaron hasta 24.000 dólares cada uno por el viaje, indicaron las autoridades.
La embarcación los trajo al país antes del amanecer cerca de la costa frente a Coronado, un suburbio costero de San Diego, en donde Alcaraz les dijo que se quitaran los chalecos salvavidas y vadearan el oleaje que les llegaba a la cintura, aunque algunos de ellos no sabían nadar, informó la fiscalía federal.
La Patrulla Fronteriza detuvo a ocho personas. Otras cuatro lograron escapar.
Posteriormente se vio a la embarcación dirigirse de regreso hacia México. Cuando un navío de la Guardia Costera intentó detenerla, Alcaraz lo embistió dos veces, rompiendo una ventana y provocando heridas menores en el cuello y espalda a las cuatro personas que se encontraban a bordo, señalaron las autoridades.
Alcaraz fue arrestado después de que la Guardia Costera deshabilitó a disparos el motor de la panga.
El acusado se declaró culpable en marzo pasado a cargos de agresión y tráfico de personas.
“El contrabando marítimo es sumamente peligroso y pone en grave riesgo las vidas de los pasajeros contrabandeados y de los agentes policiales que resguardan nuestras fronteras”, dijo el fiscal federal Randy Grossman en un comunicado.