NAIROBI, Kenia (AP) — Policías mataron a seis personas el miércoles durante nuevas protestas en Kenia contra el aumento del costo de la vida mientras en Nairobi, 53 niños tuvieron que ser atendidos después de que les rociaron gases lacrimógenos, dijeron funcionarios. Un líder opositor detrás de las manifestaciones prometió que éstas continuarán hasta que se derogue una nueva ley que impone más impuestos.
PUBLICIDAD
Un oficial de policía —que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar información— dijo que tres personas murieron en la ciudad de Mlolongo; dos en Kitengela y una en Emali, y que más de 10 personas fueron llevadas a hospitales.
PUBLICIDAD
El funcionario dijo que los seis fueron baleados por interrumpir negocios, sin dar más detalles. Grupos de derechos humanos han criticado a la policía keniana por su respuesta, en ocasiones mortal, a este tipo de protestas.
Por otra parte, 53 niños fueron atendidos después de que les arrojaran gases lacrimógenos a su escuela, dijo a la AP un trabajador de la clínica Eagle Nursing Home en el vecindario Kangemi de Nairobi. Los niños de entre 10 y 15 años estaban en estado de shock, indicó Alvin Sikuku. “En este momento están bien, con sus padres”, dijo el miércoles por la noche, y las tensiones en torno al incidente se desvanecieron.
La Unidad Médico-Legal Independiente, un organismo de la sociedad civil, dijo en un comunicado que era “horroroso escuchar que los policías usaron fuerza tan excesiva”.
En otras partes de Nairobi, cientos de manifestantes quemaron llantas y desmantelaron parte de la entrada a una autopista de peaje recientemente construida que para algunos es un símbolo de desigualdad: una carretera relativamente poco transitada para aquellos que pueden pagarla, mientras el tráfico diario aumenta.
En un comunicado, el Ministerio del Interior acusó a los partidarios de la oposición de “daño extenso a importantes bienes públicos” y afirmó que decenas de civiles y agentes del orden resultaron heridos.
El líder de la oposición, Raila Odinga, quien perdió las elecciones el año pasado ante el presidente William Ruto, ha pedido repetidamente a los kenianos que protesten mientras el país lucha contra la deuda y el aumento de los precios.