Noticias

Parlamentarios de la UE apoyan una importante ley sobre medio ambiente y cambio climático

La activista climática sueca Greta Thunberg, a la derecha, asiste con otros activistas a una manifestación ante el Parlamento Europeo, el 11 de julio de 2023 en Estrasburgo, Francia. El Parlamento Europeo aprobó el martes en una votación decisiva una AP (Jean-Francois Badias/AP)

PUBLICIDAD

BRUSELAS (AP) — El Parlamento Europeo aprobó el martes en una votación decisiva una importante ley para proteger la naturaleza y combatir el cambio climático.

PUBLICIDAD

En una prueba para el prestigio de la UE en acciones climáticas, la cámara apoyó el plan de la Comisión Europea por un ajustado resultado de 324 votos a favor, 312 en contra y 12 abstenciones.

PUBLICIDAD

La ley es una parte crucial del proclamado Pacto Verde Europeo, que trata de establecer los objetivos climáticos y de biodiversidad más ambiciosos del mundo y convertir al bloque en la referencia global en cuestiones climáticas.

Los planes propuestos por la Comisión Europea, el ejecutivo del bloque, fijan objetivos vinculantes de restauración de hábitats y especies concretas, y pretenden proteger al menos el 20% de la tierra y el mar de la región para 2030.

Tras semanas de intenso regateo y pese a la firme oposición del grupo más grande de la cámara, el Partido Popular Europeo, el plan sobrevivió a la esperada votación en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Los legisladores comenzaron de inmediato a votar las más de 100 enmiendas para hacer el plan más flexible. Las enmiendas aprobadas se llevarán a las negociaciones con estados miembros, y pasarán meses hasta que se pueda aprobar el texto definitivo.

La Comisión Europea quiere que la ley de restauración natural sea una pieza clave del sistema, ya que es necesaria para que todo el acuerdo tenga su máximo impacto. Otros señalan que si la UE no consigue sacar adelante la ley de restauración, mostraría una fatiga generalizada con los asuntos climáticos.

Durante mucho tiempo, la ley parecía algo seguro dado su apoyo generalizado en los estados miembros y la firme defensa que encontró en la Comisión Europea y su presidenta, Ursula von der Leyen.

Pero el propio partido político de Von der Leyen, los democristianos del PPE, cambió de postura y ahora lo rechaza de plano, afirmando que afecta a la seguridad alimentaria, socava los ingresos de los agricultores y enoja a una población europea más preocupada por los empleos y sus carteras. Como algunos países y líderes, quieren paralizar las leyes climáticas tan exahustivas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último