Algunos de los nombres más importantes del deporte no estarán en la Copa Mundial femenina debido a que parece ser una epidemia de lesiones del ligamento anterior cruzado —y las jugadora se preguntan por qué.
PUBLICIDAD
La delantero holandesa Vivianne Miedema, las inglesas Leah Williamson y Beth Mead, la canadiense Janine Beckie y la estrella estadounidense Catarina Macario están entre las jugadoras que se perderán el torneo que inicia el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda.
PUBLICIDAD
“Creo que es un problema multifactor. No sé si soy la experta incluso después de sufrirlo”, reconoció la mediocampista de la selección estadounidense Andi Sullivan, quien se desgarró el ligamento anterior cruzado con la Universidad de Stanford.
“Hay muchos factores distintos que podrían contribuir y creo que seguimos rezagados en la investigación del por qué, esperemos que la prevalencia les sirva para despertar”, agregó Sullivan.
El año pasado se estimó que 60 jugadoras de las ligas más importantes del mundo quedaron fuera por lesiones en el ligamento anterior cruzado. Entre ellas la española Alexia Putellas, quien se lesionó el ligamento anterior cruzado antes de la Euro de julio del año pasado.
Putellas, que jugará con España el Mundial, se unió al sindicato internacional de jugadores para pedir que presten atención al brote de lesiones en el ligamento y pedir que investiguen los posibles factores que contribuyen, incluyendo la carga de trabajo, cuidado médico, condiciones del campo y la equidad.
De acuerdo con los estudios, las mujeres son ocho veces más susceptibles que los hombres a las lesiones en el ligamento anterior cruzado en un deporte en el que hay cambios de dirección abruptos como el fútbol y baloncesto. El Dr. Mark Cullen, el médico del equipo de la Universidad de New Hampshire y que se especializa en cirugía ortopédica dijo que las mujeres tienen caderas más abiertas y eso impacta la mecánica de las rodillas.
“Tienden a caer con las piernas más duras y no absorben igualmente la fuerza que los hombros y eso pone más peso en ligamento”, indicó el Dr. Cullen.
Miedema no estará lista a tiempo para ayudar a Holanda en su retorno al Mundial tras perder la final hace cuatro años ante Estados Unidos en Francia. Es una de cuatro jugadoras del Arsenal que están fuera por lesiones en el ligamento anterior cruzado. La lista incluye a Williamson, quien se lesionó en abril.
Cinco de las nominadas al Balón de Oro 2022 —Putellas, Miedema, Macario, Mead y la francesa Marie-Antoinette Katoto— todas se lesionaron el año pasado.
Además de la mecánica hay una carga emocional que dura más que la propia lesión. Para muchas significa perder su ingreso, para otras podría significar el fin de sus carreras.
Otras se quedan sin la oportunidad de jugar un Mundial.