NAIROBI, Kenia (AP) — El presidente de Irán comenzó el martes una inusual gira africana en un esfuerzo del país, que está sujeto a duras sanciones económicas estadounidenses, por estrechar alianzas en todo el mundo.
PUBLICIDAD
La visita del presidente, Ebrahim Raisi, a Kenia el miércoles era la primera de un líder iraní al continente africano en más de una década. También se esperaba que viajara a Uganda y Zimbabue y se reuniera con los presidentes de los tres países.
PUBLICIDAD
La gira pretendía “fomentar la diplomacia económica, reforzar las relaciones políticas con países amistosos y alineados y diversificar los destinos de exportaciones”, indicó el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado a su llegada.
El mandatario iraní hizo el mes pasado su primera visita a América Latina, con paradas en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Irán y Arabia Saudí acordaron en marzo restablecer sus lazos diplomáticos, en un importante hito en sus relaciones exteriores.
Irán está en un creciente pulso con los países occidentales en torno a su programa nuclear, que ha hecho grandes avances en los cinco años desde que el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump retiró a su país de un acuerdo internacional que restringía el programa nuclear iraní. Trump también reimpuso las sanciones sobre Teherán, que han contribuido a una grave crisis económica.
Estados Unidos acusó el mes pasado a Irán de proporcionar a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de drones, mientras Moscú busca armamento para su invasión en Ucrania. Irán ha dicho que proporcionó drones a Rusia antes de que comenzara la guerra, pero no desde entonces.
Kenia es el principal núcleo económico de África Oriental y un aliado de Estados Unidos. La primera dama, Jill Biden, visitó el país este año.
El país tiene un nuevo presidente, William Ruto, y sufre una crisis de deuda y coste de la vida. El miércoles se esperaban nuevas protestas en la capital, Nairobi, y otros lugares.
Había pocos detalles públicos sobre la visita del mandatario iraní a Uganda y Zimbabue.
Estados Unidos impuso el mes pasado restricciones a las visas de algunos funcionarios ugandeses, después de la aprobación de una criticada ley contra la comunidad LGBTQ+.
Zimbabue, como Irán, está sujeta a sanciones estadounidenses.