Un hombre de 64 años fue arrestado en el sur de Rusia por la muerte a tiros de un antiguo comandante de submarino que, según algunos ucranianos, mató a más de 20 civiles en un ataque con misiles de largo alcance el año pasado.
PUBLICIDAD
Sergei Denisenko fue detenido bajo sospecha de haber disparado al ex capitán segundo Stanislav Rzhitsky, al parecer durante una corrida matutina en la ciudad de Krasnodar el 10 de julio.
PUBLICIDAD
Según las autoridades, Denisenko tenía en su poder una pistola y un silenciador. Algunos medios de comunicación rusos lo identificaron como oriundo de Sumy, ciudad de Ucrania.
Rzhitsky, de 42 años, fue atacado cerca del complejo deportivo Olimp de la ciudad, donde a menudo seguía el mismo recorrido de 6 kilómetros (4 millas), según el medio de comunicación ruso Baza, que no especificó la fuente de su informe.
Baza informó que Rzhitsky publicaba a menudo capturas de pantalla de una aplicación de fitness, lo que llevó a especular con la posibilidad de que el atacante hubiera utilizado datos de las redes sociales para seguir su ruta. Las informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.
En el momento de su muerte, Rzhitsky era jefe adjunto de movilización militar en la administración de la ciudad de Krasnodar.
Los medios de comunicación ucranianos informaron de que Rzhitsky era uno de los seis comandantes de submarinos capaces de lanzar misiles de largo alcance que alcanzaron la ciudad ucraniana de Vinnytsia en julio de 2022, matando a 23 personas e hiriendo a más de 100.
La división de comunicaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas ucranianas también afirmó que Rzhitsky participó en la ejecución del ataque, citando a los servicios de inteligencia ucranianos. En una publicación de Telegram, la división dijo que Rzhitsky fue “aparentemente liquidado por su propia (gente) por negarse a seguir las órdenes del mando de lanzar ataques con misiles contra ciudades ucranianas pacíficas".
Kyrylo Budanov, jefe de la principal dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, negó cualquier implicación de Kiev en el ataque contra Rzhitsky. Sin embargo, la agencia publicó detalles sobre el asesinato en su canal de Telegram, incluida la hora del ataque, el número de disparos y las condiciones meteorológicas locales.