TEL AVIV, Israel (AP) — El movimiento de protestas en contra del gobierno de Israel retomó fuerza la noche del sábado, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles en ciudades de todo el país para manifestarse contra el polémico plan del primer ministro Benjamin Netanyahu de reformar el sistema judicial.
PUBLICIDAD
El movimiento de bases ha organizado protestas durante más de seis meses desde que el gobierno de Netanyahu dio a conocer el plan de reforma. Pero en semanas recientes, las protestas habían mostrado señales de debilitamiento.
PUBLICIDAD
Los planes del gobierno de continuar con la reforma la próxima semana en el Parlamento, junto con el despido del jefe de policía de Tel Aviv acusado de simpatizar demasiado con los manifestantes, pareció renovar las fuerzas de las manifestaciones del sábado.
Unas 150.000 personas se congregaron en el centro de Tel Aviv, al tiempo que en Jerusalén y otras ciudades importantes se realizaron grandes protestas. La noche del sábado, docenas de personas intentaron bloquear la principal autopista de Tel Aviv, pero rápidamente fueron dispersados por la policía. Irrumpieron altercados y la policía roció un cañón de agua a los manifestantes.
Los aliados de Netanyahu han propuesto una serie de cambios al sistema legal israelí con el objetivo de debilitar lo que afirman que son poderes excesivos de jueces no electos. Entre los cambios propuestos está darles control a los aliados de Netanyahu para designar jueces y el poder de revocar los fallos judiciales que no apoyen.
Sus opositores afirman que el plan destruirá el frágil sistema de revisiones y equilibrios del país y concentrará el poder en manos de Netanyahu y sus aliados. También dicen que Netanyahu tiene un conflicto de interés porque enfrenta un juicio por cargos de corrupción. Amplios sectores de la sociedad israelí, incluyendo oficiales militares de reserva, líderes empresariales, la comunidad LGBT y otros grupos minoritarios, se han unido a las protestas.