Noticias

Yellen visita China para tratar de limar asperezas

ARCHIVO - La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declara ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja sobre el estado del sistema financiero internacional en el Capitolio, Washington, 13 de junio de 2023. Yellen se reunirá con el premie AP (AMANDA ANDRADE-RHOADES/AP)

PUBLICIDAD

BEIJING (AP) — La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, piensa decir a las autoridades chinas que Washington quiere una competencia sana, pero defenderá las restricciones al comercio impuestas por razones de seguridad. También expresará su inquietud sobre los controles de Beijing a la exportación de metales utilizados en semiconductores y paneles solares, dijo un alto funcionario del Tesoro el jueves.

PUBLICIDAD

Yellen prevé reunirse el viernes con el número dos del gobierno chino, el premier Li Qiang, como parte de los esfuerzos para remendar unas relaciones que se encuentran en su punto más bajo en varias décadas debido a disputas sobre seguridad, tecnología y otros factores irritantes. Funcionarios del Tesoro han dicho que no se reunirá con el presidente Xi Jinping.

PUBLICIDAD

Washington no es partidario de desacoplar o desconectar las industrias y mercados de ambos países, y Yellen reiterará ese mensaje, dijo el funcionario. Empresarios han advertido que el desacople sería dañino para la innovación y el crecimiento, a medida que los gobiernos ajustan los controles sobre el comercio de tecnología y bienes considerados delicados.

Yellen planea hablar de “medidas dirigidas” de Washington para el comercio debido a la seguridad nacional o inquietudes relativas a los derechos humanos, dijo el funcionario, que habló con la prensa bajo la condición de anonimato.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con Xi el mes pasado en la visita de más alto nivel de Estados Unidos a Beijing en cinco años. Los dos acordaron estabilizar las relaciones, pero no hubo acuerdo en mejorar las comunicaciones entre las respectivas fuerzas armadas.

Estados Unidos impone restricciones al acceso de China a los chips más avanzados por razones de seguridad, lo cual enfurece a Beijing. La medida atenta contra los esfuerzos del Partido Comunista gobernante para desarrollar las telecomunicaciones, la inteligencia artificial y otras tecnologías.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último