Trabajadores que hicieron piquetes ante 19 grandes hoteles en el sur de California durante el fin de semana feriado regresaron al trabajo el miércoles, aunque su sindicato advirtió de que podría haber nuevos paros en cualquier momento.
PUBLICIDAD
No se reportó ningún progreso en las negociaciones entre los empleadores y Unite Here Local 11, que representa a botones, recepcionistas, camareras de hotel, cocineros, meseros y lavaplatos.
PUBLICIDAD
Los miembros del sindicato aprobaron el mes pasado una huelga en 60 hoteles de los condados de Los Ángeles y Orange. Reclaman salarios más altos, mejores coberturas de salud, contribuciones de pensiones más altas y menos carga de trabajo.
El incremento en el coste de la vida en la región de Los Ángeles es un problema grave para el personal hotelero, según el sindicato.
La vocera de Unite Here Local 11 Maria Hernandez describió la huelga de esta semana como la “primera oleada” en una acción continuada que podría llevar líneas de piquetes a otros 41 hoteles.
“Fuimos a la huelga para mostrar a estas empresas lo que estábamos dispuestos a hacer para ganar un contrato justo”, dijo Joy Johnson, limpiadora en el Courtyard Marriott Downtown LA.
Los contratos expiraron el pasado viernes en los hoteles de grandes cadenas como Hilton y Fairmont. La huelga afecta en torno a la mitad de los 32.000 trabajadores de hostelería a los que representa el sindicato en el sur de California y Arizona.
La semana pasada se alcanzó un acuerdo con el empleador más grande, el Westin Bonaventure Hotel & Suites del centro de Los Ángeles, que tiene más de 600 trabajadores sindicatos. Responsables del sindicato describieron el acuerdo preliminar, que incluye subidas salariales y aumentos de plantilla, como una gran victoria para los trabajadores.
Las conversaciones con otros hoteles -como Ritz-Carlton, Four Seasons Regent Beverly Wilshire y el Anaheim Hilton, cerca de Disneyland- estaban estancadas. Una coalición de más de 40 hoteles implicados en las negociaciones ha acusado a los líderes sindicales de cancelar reuniones y negarse a volver a la mesa. Los hoteles han ofrecido aumentos salariales de 2,50 dólares por hora en los primeros 12 meses y 6,25 dólares durante cuatro años, señaló el grupo.