GEORGETOWN, Guyana (AP) — Un ministro en Guyana arrestado el mes pasado bajo acusaciones de haber violado a una adolescente indígena renunció horas después de que las autoridades dijeron que desestimarían el caso.
PUBLICIDAD
Nigel Dharamlall, ministro de desarrollo regional desde mediados de 2020, dijo el martes que renuncia para evitar el desprestigio para el Partido Progresista Popular. El presidente Irfaan Ali aceptó la renuncia.
PUBLICIDAD
Horas antes, las autoridades dijeron que abandonaban el caso porque la niña de 16 años, de la región occidental de Essequibo, retiró la acusación. Lo había acusado de violar y sodomizarla en su residencia privada en Georgetown.
Dharamlall, que tiene algo más de 50 años y ha interactuado frecuentemente con las comunidades indígenas debido a su función, negó la acusación. La fiscal Shalimar Ali-Hack dijo que no tenía fundamentos legales para iniciar juicio desde que retiraron la acusación.
La organización de mujeres Hilo Rojo y la Asociación de Pueblos Amerindios alegaron que la familia de la niña aceptó dinero a cambio de arreglar el asunto y que la niña quería emanciparse de sus padres.
“Tememos que estas denuncias no se investiguen exhaustivamente”, dijo la Asociación de Pueblos Amerindios. “Como muchas mujeres, niñas y niños indígenas en Guyana, su cuerpo era y es vulnerable al abuso racial y la sexualización”.
El principal partido opositor, Sociedad por la Unidad Nacional, dijo que el caso había provocado indignación moral y que la justicia criminal y el sistema de protección de menores habían fallado.
Los indígenas constituyen alrededor del 10% de los 800.000 habitantes de Guyana y ocupan un lugar marginal en la sociedad.