PARÍS (AP) — Una de las figuras de la extrema derecha de Francia que está detrás de una divisiva y sumamente exitosa campaña de recaudación de fondos para la familia de un agente de policía encarcelado por el asesinato de un joven de 17 años, lo que provocó disturbios en toda Francia, anunció el martes que cerrará la cuenta, la cual superó los 1,5 millones de euros (1,63 millones de dólares).
PUBLICIDAD
Las críticas y los planes de interponer demandas han aumentado en torno a la iniciativa Gofundme de Jean Messiha, quien enfrenta acusaciones de que su verdadero motivo era difundir un mensaje de odio y enfrentar a la extrema derecha contra los residentes de los suburbios pobres con un alto índice de personas de origen inmigrante.
PUBLICIDAD
Incluso la primera ministra Elisabeth Borne ha dicho que la recaudación de fondos para la familia del agente encarcelado no contribuyó a calmar la situación, al igual que el ministro de Justicia Eric Dupond-Moretti, quien advirtió en la radio France-Inter sobre una posible “instrumentalización”.
Los disturbios estallaron tras el tiroteo del pasado martes contra el joven identificado como Nahel, quien fue detenido mientras conducía un Mercedes en los suburbios de París. La violencia estuvo encabezada en su mayoría por adolescentes en los suburbios y proyectos de urbanización en contra de un Estado francés que, según muchos jóvenes de origen inmigrante, los discrimina sistemáticamente. El martes, la violencia pareció seguir disminuyendo por tercera noche consecutiva.
Sin embargo, a primera hora del domingo surgieron reportes sobre la muerte de un hombre de 27 años en Marsella. La fiscalía local abrió el martes una investigación por “golpes mortales con uso o amenaza de un arma”, informó el diario La Marseillaise.
La causa probable de la muerte fue un “choque violento en el tórax causado por un proyectil del tipo ‘flashball’” que la policía francesa utiliza habitualmente para el control de disturbios.
De momento se desconoce si la víctima, que no fue identificada, se encontraba en la zona de los disturbios y saqueos la noche en que murió, declaró la fiscalía al diario.
Messiha, por su parte, celebró en un tuit lo que señaló que era un “símbolo histórico de la generosidad nacional” al anunciar el cierre de la campaña de recaudación a la medianoche del martes para la familia del agente encarcelado, identificado sólo como Florian M.
Dijo que más de 100.000 donantes contribuyeron al esfuerzo que comenzó el viernes y que alcanzó más de 1,5 millones de euros. Comparó la respuesta con un “tsunami” en apoyo de los agentes de la policía “que en cierto modo luchan a diario para que Francia siga siendo Francia”.