PARÍS (AP) — El tribunal supremo de Francia rechazó una solicitud de tres grupos que buscan reparaciones por la esclavitud en un caso que se originó en la isla caribeña francesa de Martinica.
PUBLICIDAD
La decisión de la corte miércoles señaló que ningún individuo presentó evidencia que demostrara haber “sufrido individualmente” algún daño por los crímenes a los que fueron sometidos sus antepasados.
PUBLICIDAD
La esclavitud fue abolida en Francia en 1848, pero antes de eso hubo un importante comercio de esclavos que envió a más de 1 millón de africanos a colonias en el Continente Americano. El Movimiento Internacional por las Reparaciones y otros dos grupos iniciaron esfuerzos en busca de reparaciones en 2005. Los tribunales franceses han rechazado repetidamente sus solicitudes, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos mantuvo vivos sus esfuerzos al hacer que sus reclamos fueran admisibles.
En un email, un abogado que lleva el caso de reparaciones, Patrice Spinosi, calificó la decisión de la corte como “una nueva oportunidad perdida, pero la lucha continúa”. Spinosi agregó que los grupos se acercarían nuevamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para una nueva apelación.
El tema de las reparaciones se debate ampliamente en todo el Caribe, a donde las potencias coloniales, incluidas Gran Bretaña y Francia, llevaron unos 5 millones de esclavos y los obligaron a trabajar en las plantaciones de azúcar y otros campos en condiciones brutales.
En 2022, un tribunal de apelaciones en Martinica, que es un departamento de ultramar de Francia, rechazó la solicitud de los grupos, señalando que existe un plazo de prescripción para esos delitos y que una ley francesa ya permite la implementación de ciertas medidas destinadas a “llevar una contribución conmemorativa al reconocimiento de la esclavitud y la trata de esclavos” y que no corresponde al poder judicial decidir si tales medidas son suficientes.