WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — Ansioso para retomar su partido, Novak Djokovic literalmente tomó la iniciativa en el mojado césped de Wimbledon al tomar su toalla para secar la superficie.
PUBLICIDAD
Djokovic, siete veces campeón de Wimbledon, era el protagonista del primer partido del torneo de este año en la Cancha Central — que por tradición le toca al campeón defensor en el All England Club.
PUBLICIDAD
Pero como suele pasar frecuentemente en el suroeste de Londres, se largó a llover justo cuando Djokovic se apuntaba el primer set 6-3. Los organizadores ordenaron interrumpir la acción y cerrar el techo sobre el estadio.
Cuando Djokovic y su rival argentino Pedro Cachín volvieron a la pista, con la lona removida, la superficie seguía resbaladiza. Y ahí fue cuando Djokovic se puso a trabajar.
“Usualmente trabajo con las raquetas, no con los toallas”, dijo el serbio de 36 años, segundo cabeza de serie del torneo, al ser entrevistado a pie de cancha. “Pero fue divertido hacer algo distinto, una sensación un poco extraña, pero espero que les haya gustado”.
Djokovic se inclinó con su toalla blanca y secó varios sectores demasiado empapados. También agitó la toalla como si fuera un fanático.
En un momento, Djokovic miró hacia su palco y bromeó: “Soplen el aire, soplen. Necesitamos la ayuda de todos”.
“Fue rarísimo”, señaló Cachín. “Me ha tocado en el US Open, pero nunca ha visto algo aquí”.
El retraso duró casi una hora y media. Al reanudarse el duelo, el techo — instalado en la Central en 2009 — ya había sido reabierto.
Djokovic apuró el paso y sentenció un triunfo 6-3, 6-3, 7-6 (4) ante Cachín, quien por primera vez jugó en el cuadro principal de Wimbledon.
Wimbledon es el tercer campeonato de Grand Slam de la temporada y Djkovic se consagró en los primeros dos: el Abierto de Australia en enero y Roland Garros.
El astro serbio está a mitad de camino de completar el primer Grand Slam en el tenis masculino desde que Rod Laver lo logró en 1969. Quedó a un suspiro de conseguir la gesta en 2021, sucumbiendo en la final del Abierto de Estados Unidos.
Djokovic va por su quinto título en Wimbledon y el octavo de su carrera, con la cual empataría dos récords entre los hombres.
Ya es el dueño del récord absoluto de títulos en los Slams entre los hombres. Conquistó el 23ro el mes pasado en Roland Garros, uno más que Rafael Nadal.
Iga Swiatek, la número uno mundial, también ganó en sets corridos. Despachó 6-1, 6-3 a la china Zhu Lina en la Cancha 1, llevándose los últimos dos juegos bajo techo tras un aguacero.
La polaca atesora cuatro títulos de Grand Slam en sus vitrinas, pero nunca ha superado la cuarta ronda en el All England Club. Manifestó sentirse mejor preparada para afrontar el Slam en césped tras conquistar por tercera ocasión el título del Abierto de Francia.
“Después de Roland Garros pude tomar algo de tiempo para valorar lo ocurrido”, dijo Swiatek en la entrevista a pie de cancha. “El año pasado, cuando gané Roland Garros, era mi segundo Grand Slam, por lo que estaba algo abrumada, pero esta vez pude disfrutarlo y regresé al trabajo con más serenidad en mi cabeza y trato de estar más suelta en la temporada de hierba, y creo que eso está funcionando. Espero seguir con esa mentalidad”.
LATINOAMERICANOS
Procedente de la clasificación, el chileno Marcelo Barrios — 133 del ranking — cantó victoria por primera vez en el cuadro principal de un Slam al derrotar 7-6 (7), 3-6, 6-3, 7-6 (2) al argentino Sebastián Báez (46to del mundo). A sus 25 años, Barrios finalmente celebró un triunfo en un Slam tras un par de fallidos intentos.
El peruano Juan Pablo Varillas se despidió en su primera participación en el cuadro principal de Wimbledon al sucumbir 6-3, 6-1, 7-5 ante el italiano Lorenzo Musetti.
En la rama femenina, la argentina Nadia Podoroska alcanzó la segunda ronda, viniendo de atrás para vencer 3-6, 7-6 (5), 6-4 a la checa Tereza Martincova.
KENIN SORPRENDE A GAUFF
La mayor sorpresa de la primera jornada se dio en la Cancha 1, justo antes del anochecer, cuando Coco Gauff — la séptima cabeza de serie — sucumbió 6-4, 4-6, 6-2 ante su compatriota estadounidense Sofia Kenin.
Gauff tenía 15 años cuando irrumpió en la escena al vencer a Venus Williams en la primera ronda del Wimbledon de 2019.
Aunque Kenin se alzó con el título del Abierto de Australia de 2020, imponiéndose ante Gauff en su marcha, se había despedido a las primeras de cambio de los últimos tres grandes. Inició la semana como la número 128 del ranking y tuvo que sortea el torneo de clasificación para acceder al cuadro principal.
Gauff se ha acostumbrado a alcanzar la segunda ronda en los grandes, incluyendo la final de Roland Garros el año pasado.
“Estoy extasiada", dijo Kenin ante el público. “Dios mío. No puedo ni hablar. Estoy súper contenta”.