PANAMÁ (AP) — Los dueños del bufete Mossack-Fonseca, que estuvo en el centro de un escándalo sobre filtraciones que expusieron cuentas y sociedades de poderosos y multimillonarios en paraísos fiscales, y otras 30 personas enfrentaban el lunes una audiencia en Panamá por blanqueo de capitales en un caso ligado al sonado “Lava Jato” investigado en Brasil.
PUBLICIDAD
Se trata de uno de los procesos considerados de alto perfil con los cuales lidia la justicia panameña en los últimos años y que también incluye al de los multimillonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, que está previsto que se ventile próximamente.
PUBLICIDAD
El caso es investigado desde 2016 y tiene que ver con la presunta participación de la firma de abogados Mossack-Fonseca en la creación de sociedades anónimas para mover efectivo relacionado al escándalo de lavado de dinero o “Lava Jato” que se expuso en Brasil en 2014. El bufete, fundado por el empresario de origen alemán Jürgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca, anunció en marzo de 2018 el cierre de sus oficinas en Panamá y el extranjero.
La fiscal Isis Soto dijo a periodistas al llegar al tribunal que está prevista la presentación de 15 testigos, entre ellos siete por la parte acusadora, para luego pasar a los alegatos finales.
Refirió que lograron recabar pruebas o “elementos de convicción” a través de asistencias judiciales con Brasil, testigos, acuerdos de colaboración y documentos bancarios.
Mossack aseguró que su firma no incurrió en ningún delito.