BEIRUT (AP) — Combatientes de Hezbollah derribaron el lunes un dron israelí que volaba cerca de la frontera y sobre el sur de Líbano, afirmó el propio grupo guerrillero libanés el lunes.
PUBLICIDAD
El grupo no ofreció más detalles sobre el tipo de dron que presuntamente fue derribado cerca de la aldea de Zibqine, justo al norte de la frontera con Israel. De momento no ha habido comentarios de las autoridades de Israel.
PUBLICIDAD
El incidente sucede después de semanas de tensiones a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel, principalmente en un área en disputa conocida como Chebaa Farms.
A principios de este mes, soldados israelíes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a decenas de manifestantes libaneses que arrojaron piedras a las tropas a lo largo de la frontera. Algunos de los manifestantes y las tropas libanesas presentaron problemas respiratorios.
La protesta tuvo lugar en el borde de las colinas de Kfar Chouba, que según Beirut es tierra libanesa ocupada por Israel. Las colinas y las granjas cercanas de Chebaa son áreas de las que Israel se apoderó durante la Guerra del Medio Oriente de 1967 y reclamadas por el Líbano.
Medios israelíes informaron a principios de este mes que Hezbollah había instalado dos tiendas de campaña allí, “en territorio israelí”. No hubo comentarios del grupo guerrillero.
Israel y Hezbollah sostuvieron una guerra de un mes en el Líbano en 2006, sin que ninguno de los dos se pudiera proclamar ganador. Hezbollah ha informado anteriormente sobre el derribo de drones israelíes y el ejército de Israel también ha sostenido que ha derribado drones de Hezbollah.
Israel considera al grupo guerrillero libanés como su amenaza inmediata más seria, estimando que cuenta con alrededor de 150.000 apuntando hacia Israel.