El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comentó el domingo que el intento de insurrección y las críticas a la invasión rusa de Ucrania del ahora exiliado jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, “crean más grietas en la fachada rusa”.
PUBLICIDAD
En comentarios transmitidos por el programa dominical “Face the Nation” de la cadena CBS, el máximo diplomático estadounidense enfatizó que el asunto está en desarrollo y que tomará tiempo evaluar los impactos a largo plazo de la ahora abandonada marcha de las fuerzas mercenarias hacia Moscú, pero opinó que presagiaba más problemas para el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
PUBLICIDAD
“Sabemos que Putin tiene mucho más por lo que debe responder en las próximas semanas y meses”, declaró.
A la pregunta de si Estados Unidos estaba preparado para una posible caída de Putin del poder y si le preocupaba la seguridad de las armas nucleares de su rival estratégico, Blinken respondió: “Siempre nos preparamos para cualquier contingencia”.
“No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia”, agregó. “No ha habido ningún cambio en la nuestra, pero esto es algo que vamos a observar con mucho, mucho cuidado”.
Blinken se negó a hablar sobre posible información de inteligencia estadounidense sobre si Putin está en Moscú y se negó a detallar los acercamientos diplomáticos entre Washington y Rusia en los últimos días.
“Tuvimos un acercamiento con los rusos durante el fin de semana para asegurarnos de que entendieran sus responsabilidades cuando se trata de velar por la seguridad de nuestro personal en Rusia”, declaró.