DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El presidente de los Emiratos Árabes Unidos se reunió el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, en la más reciente señal de mejora de las relaciones entre los países árabes del Golfo y la República Islámica.
PUBLICIDAD
Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y otros países del Golfo han desconfiado desde hace mucho de Irán debido a su programa nuclear y su apoyo a grupos insurgentes en toda la región, y han estrechado sus lazos de defensa con Estados Unidos. Pero en los últimos meses han trazado un camino más independiente, acercándose a adversarios de Estados Unidos a medida que Washington se enfoca cada vez más en Rusia y China.
PUBLICIDAD
El jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, “discutieron la importancia de crear desarrollos positivos en beneficio de la población de la región y mejorar la estabilidad y la prosperidad regionales”, indicó la agencia estatal emiratí de noticias WAM.
La televisión estatal iraní dijo que los dos se reunieron durante 90 minutos y discutieron una mayor cooperación en diferentes áreas. Reportó que el ministro de Relaciones Exteriores iraní invitó al jeque Mohammed a visitar Irán y que el presidente de los Emiratos Árabes Unidos invitó al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, a visitar los Emiratos.
La reunión se llevó a cabo tras un reciente acercamiento similar de Arabia Saudí, que acordó normalizar las relaciones con Irán por primera vez en siete años en un pacto negociado por China en marzo. Desde entonces, los dos países han reabierto embajadas y han realizado visitas oficiales de alto nivel.
Los Emiratos Árabes Unidos, hogar de las ciudades futuristas Dubái y Abu Dabi, es un aliado militar cercano de Estados Unidos que alberga a unos 2.000 soldados estadounidenses en la base aérea de Al-Dhafra. Las fuerzas estadounidenses con base allí y en otros países árabes del Golfo se han visto durante mucho tiempo como un elemento disuasorio para Irán.