Noticias

Guatemala: partidos cierran campañas presidenciales entre señalamientos y llamados al voto

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Los candidatos de los 22 partidos políticos que el domingo se disputarán la presidencia en Guatemala empezaron el jueves a cerrar sus campañas electorales en medio de señalamientos de corrupción, cooptación del sistema judicial y llamados a votar a sus seguidores.

Según la última encuesta, difundida a tres días de la elección, los tres primeros lugares los ocupan los candidatos Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos.

El sondeo publicado por el medio Prensa Libre indicó que la ex primera dama Torres tiene un 21,3 % de intención de voto, seguida del exdiplomático Mulet, con 13,4%. El tercer lugar lo ocupa Ríos, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, con 9,1%. La encuesta fue realizada entre el 5 y 14 de junio entre 1.202 ciudadanos mayores de 18 años ubicados en 22 departamentos y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Para ganar en primera vuelta se necesitan al menos el 50% de los votos, por lo que de cumplirse lo que anticipan los sondeos habría una segunda ronda el 20 de agosto.

La víspera cerraron sus campañas el partido de izquierda Movimiento Semilla y su candidato presidencial Bernardo Arévalo, así como el postulante oficialista Manuel Conde.

La tarde noche del jueves lo harán los punteros Mulet y Ríos, mientras está previsto que Torres lo haga el viernes.

El jueves Thelma Cabrera, la única mujer indígena que intentó participar de la contienda pero a quien el Tribunal Supremo Electoral y las cortes le negaron la inscripción porque su compañero de fórmula supuestamente no cumplía requisitos administrativos, estuvo en el cierre de campaña del Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP) llamando a votar por diputados y alcaldes a falta de una propuesta presidencial.

“Sabíamos que estábamos enfrentándonos a los corruptos, a las mafias. Por eso nos tienen miedo”, dijo Cabrera al recordar que en su participación en 2019 alcanzó el cuarto lugar y que consideraba que tenía buenas posibilidades en una nueva elección.

Lo Último