BRUSELAS (AP) — La Unión Europea le pedirá al gobierno de Hungría que brinde explicaciones y detalles sobre su papel en el traslado al país de 11 prisioneros de guerra ucranianos liberados por Rusia, anunció el miércoles el brazo ejecutivo de la UE.
PUBLICIDAD
La liberación de los prisioneros de guerra ha creado más tensiones entre Ucrania y el gobierno de la vecina Hungría, dirigido por el primer ministro Viktor Orbán y que es uno de los más amistosos con Moscú de las 27 naciones de la UE. Budapest ha expresado repetidamente su oposición a las sanciones del bloque contra Rusia.
PUBLICIDAD
Ucrania ha culpado a Hungría por impedir el acceso a los prisioneros, y el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano ha dicho que nadie le informó sobre las negociaciones que condujeron a su liberación.
“Es muy importante que las autoridades húngaras relevantes involucradas en este caso, y activas en este caso, expliquen a sus homólogos ucranianos qué sucedió, cómo sucedió, cuál fue el papel de Hungría, quién estuvo involucrado, quién no estuvo involucrado y cómo se logró esto”, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania denunció a principios de semana que intentó sin éxito establecer contacto directo con los prisioneros liberados y que los mantenían aislados.
“Esto, así como la información recibida de los familiares de algunos de ellos, demuestra que no son ciertas las garantías de las autoridades húngaras sobre la supuesta libertad de los defensores ucranianos en Hungría”, afirmó.
El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, sostiene que los presos pueden moverse libremente y comunicarse con quien quieran. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, tres de ellos fueron devueltos a Ucrania el martes.
___
El periodista de The Associated Press Justin Spike en Budapest contribuyó para este despacho.