ATENAS (AP) — Nueve egipcios acusados de ser miembros de una banda de traficantes implicada en uno de los naufragios más mortíferos en el Mediterráneo comparecen en una corte en el sur de Grecia para responder sobre su presunto papel en el siniestro.
PUBLICIDAD
Los nueve deben responder en el tribunal en la ciudad de Kalamata a una serie de acusaciones, entre ellas participación en una organización criminal, homicidio no intencional y provocar un naufragio.
PUBLICIDAD
Se cree que hay más de 500 desaparecidos del naufragio frente a la costa occidental de Grecia de un barco de pesca ruinoso que transportaba a unas 750 personas de Libia a Italia y se hundió la semana pasada.
Hasta el momento se han hallado 81 cadáveres y se ha rescatado a 104 personas, todos hombres. La operación de búsqueda continúa, pero las probabilidades de hallar más sobrevivientes son muy bajas.
Nueve sobrevivientes sirios y paquistaníes declararon durante el fin de semana que los sospechosos eran los que manejaban la nave.
Algunos sobrevivientes dijeron que el barco estaba siendo remolcado por otro poco antes de hundirse. Las autoridades griegas han dicho que la guardia costera no remolcó la nave en ningún momento, y que le había sujetado una cuerda brevemente horas antes de que se hundiera en aguas internacionales en la madrugada del 14 de junio.
También se ha criticado a la guardia costera por no tratar de rescatar a los migrantes antes de que se hundiera su nave. Esta ha respondido que rechazaron su oferta de ayuda e insistieron en seguir navegando hacia Italia. También ha dicho que hubiera sido demasiado peligroso tratar de evacuar a cientos de personas renuentes de una nave sobrecargada.
Los detalles están poco claros. Fotos y videos tomados horas antes del naufragio muestran gente que ocupa todos los espacios abiertos de la nave. Los sobrevivientes han dicho que había gente en todos los espacios interiores, incluidas muchas mujeres y niños.