COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El titular del Partido Coalición Nacional de centroderecha, Petteri Orpo, se apresta a presentar un acuerdo cuatripartito para conformar una coalición de gobierno en Finlandia, que incluye un partido antiinmigrante.
PUBLICIDAD
Orpo, cuyo partido obtuvo la mayor cantidad de votos y que previsiblemente será el próximo primer ministro del país nórdico, dijo que los cuatro partidos acordaron formar gobierno. Aparte del PCN, son Los Finlandeses, segundos en la elección; los Demócratas Cristianos y el Partido Popular Sueco de Finlandia. Entre los cuatro suman 108 de las 200 bancas de la Eduskunta, el parlamento.
PUBLICIDAD
Después de semanas de conversaciones con todos los partidos, Orpo dijo el jueves por la noche que “todos comprendemos que Finlandia está en una situación difícil, la economía y los servicios de salud están en crisis, la guerra de Rusia continúa, la inflación y las tasas de interés han aumentado”. Finlandia, un país de 5,5 millones de habitantes, flamante miembro de la OTAN, tiene una larga frontera con Rusia y se encuentra “en una situación verdaderamente difícil”.
Según el analista político Juho Rahkonen, “parece que tenemos un gobierno más derechista que nunca”, en contraste con el gobierno saliente de la primera ministra Sanna Marin, una coalición de centroizquierda de cinco partidos.
El Partido Socialdemócrata de Marin, quien aspiraba a la reelección, fue tercero.