Noticias

Boric visita región afectada por atentados incendiarios y explosivos

PUBLICIDAD

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno, Gabriel Boric, llegó el viernes a la conflictiva región de La Araucanía, pocas horas después de un nuevo ataque incendiario reivindicado por uno de varios grupos indígenas minoritarios. El mandatario advirtió que caerá sobre los responsables todo el peso de la ley.

PUBLICIDAD

El último ataque calcinó una casona patronal pocas horas antes de la llegada del mandatario.

PUBLICIDAD

A los recurrentes ataques incendiarios, esta semana se sumaron tres atentados con explosivos que derribaron dos torres de alta tensión y un puente ferroviario en tres regiones del centro sur del país, una de ellas en el Biobío, vecina de La Araucanía.

En ambas regiones, a 600 kilómetros al sur de la capital chilena, Boric impuso hace más de un año un estado de emergencia que le permite usar a los militares en el control del orden público para frenar las demandas violentas de restitución de tierras ancestrales. Según cifras oficiales, los atentados han caído en un tercio en comparación al año pasado.

El último ataque que consumió la casona fue reivindicado, según la policía, mediante un lienzo de la Resistencia mapuche de Malleco, de La Araucanía, dirigido al mandatario en el que se leía que “ninguna ley podrá contra la resistencia”. En la víspera, otro ataque consumió una iglesia rural en Freire, 640 kilómetros al sur de la capital chilena.

La primera actividad de Boric fue en la misma comuna de Freire, donde advirtió que van a "enfrentar tanto a la violencia como el terrorismo sin complejos”. Los responsables son “una pequeña minoría violenta”, a la que le va a caer todo el peso de la ley, añadió.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último