ESTOCOLMO (AP) — Unas 30.000 personas en Suecia pertenecen a redes criminales, dijo el ministro de Justicia el jueves, una cifra que consideró “anonadadora”, y prometió presentar proyectos de ley para combatir el crimen organizado.
PUBLICIDAD
“La violencia letal con armas de fuego ha aumentado drásticamente, y Suecia se encuentra en una situación extraordinariamente grave”, dijo Gunnar Strommer. Una investigación oficial prevista para comenzar en los próximos meses buscará la manera de condenar a más criminales. La investigación debe finalizar en setiembre de 2024, añadió.
PUBLICIDAD
Las pandillas criminales se han convertido en un problema creciente en Suecia, con 10 millones de habitantes, donde han aumentado los tiroteos desde autos, así como ataques con bombas y granadas. Los focos principales de violencia son las tres ciudades más grandes, Estocolmo, Gotemburgo y Malmo.
El gobierno de centroderecha ha prometido leyes más estrictas para combatir la delincuencia pandillera.
Se han registrado 144 tiroteos con 18 muertes este año hasta finales de mayo, según la policía. Los tiroteos también dejaron 41 heridos, incluso de espectadores inocentes.
En 2022, Suecia tuvo 62 muertos a balazos, un récord. Se registraron 391 tiroteos con 107 heridos. El año anterior, hubo 344 tiroteos con 45 muertos y 115 heridos.
Un informe del consejo nacional para la prevención del crimen en 2021 dijo que la cifra de tiroteos en Suecia había superado las de Italia y los países del este de Europa, debido sobre todo a las actividades violentas del crimen organizado.
El sábado, un tiroteo en un suburbio de Estocolmo dejó dos muertos y dos heridos, en un enfrentamiento aparentemente entre dos pandillas. Dos hombres veinteañeros fueron arrestados bajo sospecha de homicidio e intento de homicidio.
“Este es uno de nuestros problemas sociales más apremiantes”, dijo Strommer.