Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron para abordar las futuras relaciones con Ucrania mientras la guerra rusa en el país frustraba sus esperanzas de unirse pronto a la alianza de seguridad más grande del mundo.
PUBLICIDAD
Los ministros también tenían previsto participar en otra reunión en la sede de la OTAN del Grupo de Contacto con Ucrania, un foro que lidera Estados Unidos y en el que los aliados de Ucrania tratan de reunir de forma periódica armas y munición para ayudar a Kiev a combatir la invasión rusa.
PUBLICIDAD
También puedes leer: OTAN sigue sin aceptar a Ucrania como miembro, temen represalia de Rusia
La reunión de la OTAN se celebraba menos de un mes antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos se reunieran en Lituania en una muestra simbólica de apoyo a Ucrania. Se esperaba que recalcaran su determinación a actuar si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intenta expandir la guerra hacia el oeste.
La OTAN acordó en 2008 que Ucrania se sumaría a la organización algún día, aunque no fijó una fecha para que comenzara sus conversaciones de ingreso.
Mientras continuaba la guerra, Ucrania pidió un “acceso acelerado” a la OTAN el 30 de septiembre. Rusia anexionó la Península de Crimea y hay zonas del sur y el este del país bajo control de fuerzas rusas y separatistas prorrusas, de modo que ni siquiera está claro cómo se verían las fronteras de Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que no hay consenso sobre el ingreso del país mientras siga en guerra con Rusia.
“Estamos de acuerdo en que la tarea más urgente ahora es asegurar que Ucrania prevalezca como nación soberana independiente y pueda continuar como estado democrático en Europa, no hay cuestión de membresía de la que hablar en absoluto”, dijo antes de la reunión,
Stoltenberg dijo que esperaba que la alianza de 31 países “acuerde un programa de varios años en el que podamos llevar a Ucrania a la transición de estándares, equipamiento, procedimientos y doctrinas antiguas a estándares de la OTAN y a ser totalmente interoperable”.
Échale un ojo: EU niega tanques Abrams y cazas F-16 a Ucrania para su defensa
La OTAN también subiría de categoría sus relaciones con Ucrania. Se esperaba que la Comisión OTAN-Ucrania, que se reuniría más tarde, se convirtiera en un Consejo OTAN-Ucrania, lo que daría al país un puesto en la mesa equivalente al de los 31 aliados.
La OTAN no tiene presencia oficial en Ucrania, y como organización proporciona tan solo apoyo no letal a Kiev, aunque sus miembros sí ofrecen armas y munición a título individual o en grupos.