CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ahondó el martes en Nicaragua en su discurso de confrontación, en un acto junto al mandatario sandinista Daniel Ortega. Estados Unidos fue objeto de cuestionamientos por ambos líderes, como ocurrió el lunes en Caracas, en el arranque de su primera visita a América Latina.
PUBLICIDAD
“Estados Unidos quiso paralizar a nuestro pueblo con amenazas y sanciones, pero no lo ha logrado”, aseveró Raisi, tras señalar que en su país rige un sistema “democrático” elegido por voto popular y que respeta “la justicia y la libertad”.
PUBLICIDAD
El mandatario de la República islámica, que llegó a la capital nicaragüense procedente de Venezuela, habló desde una tarima en la Plaza de los No Alineados, en el viejo centro de la capital nicaragüense. La siguiente parada de su gira lo llevará a Cuba.
En su discurso, Raisi fustigó a las “potencias diabólicas e imperialistas” y dijo que un “nuevo orden mundial” se está formando para derrotarlas. La víspera había insistido ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ambos países tienen un “enemigo común”, también en alusión a Estados Unidos.
El mandatario nicaragüense, alineado en el tono del pronunciamiento, dio la bienvenida el martes “al hermano Ebrahim Raisi” y también atacó a la nación norteamericana y a los países europeos, a quienes llamó “imperialistas y esclavistas”.
Ortega rindió, además, homenaje al general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque relámpago de Estados Unidos en Irak en enero de 2020. El gobernante nicaragüense pidió un minuto de silencio por Soleimani, a quien ambos llamaron “héroe”.
Durante la visita de Raisi se firmaron acuerdos de cooperación con Managua. “Vamos a continuar y profundizar nuestras relaciones en todos los ámbitos, especialmente en materia de ciencia y tecnología”, afirmó el gobernante iraní, acompañado de una numerosa comitiva de ministros y diputados.
Raisi concluirá su estancia en Nicaragua el miércoles, después de visitar la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Este es el primer viaje del gobernante iraní a Latinoamérica desde que asumió el poder en 2021 y lo hace visitando a sus tres principales aliados políticos en la región: Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Nicaragua e Irán mantienen estrechos vínculos diplomáticos que fueron ratificados en febrero pasado en Managua, con la firma de un memorando de cooperación entre los cancilleres Denis Moncada y Hossein Amir-Abdollahian, respectivamente.