Noticias

Operativo israelí deja 1 palestino muerto; 4 heridos en tiroteo por separado

JERUSALÉN (AP) — Una redada de las fuerzas de seguridad de Israel en el norte de Cisjordania desencadenó un intercambio de disparos con combatientes en el que murió un joven palestino el martes, informaron autoridades de salud palestinas. En otra parte del territorio ocupado, médicos israelíes señalaron que un individuo abrió fuego e hirió a por lo menos cuatro personas.

Las fuerzas armadas israelíes irrumpieron en el campo de refugiados de Balata, cerca de la ciudad de Nablus, y rodearon un edificio residencial, informaron residentes palestinos. Combatientes palestinos comenzaron a disparar y arrojaron dispositivos explosivos y piedras contra los soldados. Faris al-Hashash, de 19 años, murió durante el incidente, según el Ministerio de Salud palestino.

Las fuerzas israelíes se retiraron de Balata unas dos horas después sin realizar ningún arresto.

En el vecindario estallaron celebraciones espontáneas mientras los jeeps militares y bulldozers israelíes se alejaban del lugar. El combatiente palestino Issam al-Salaj, presunto blanco del operativo, fue levantado en brazos por una gran cantidad de hombres armados, quienes gritaban ”¡Dios es grande!” y festejaron el supuesto fracaso del ejército de Israel en arrestar al sospechoso.

El ejército israelí informó que confiscó dispositivos explosivos y un arma de fabricación casera del campo de refugiados. Abrió fuego contra un hombre armado que huía del lugar, así como contra palestinos que intentaban atacar a los soldados con dispositivos explosivos y piedras, señaló el ejército. Añadió que dos menores palestinos resultaron heridos durante el operativo bajo circunstancias que siguen bajo investigación.

También en el norte de Cisjordania, a poca distancia al suroeste de la conflictiva ciudad de Yenín, un tiroteo desde un vehículo en movimiento en contra de un carro israelí causó heridas leves en por lo menos cuatro personas, señaló el servicio de emergencias de Israel. El agresor huyó a bordo de un vehículo, lo que desató una búsqueda en las inmediaciones del poblado palestino de Yabad, según algunos videos.

Lo Último