CARACAS (AP) — El presidente iraní Ebrahim Raisi arribó el lunes a Venezuela, la primera escala de una gira por tres países aliados de América Latina.
PUBLICIDAD
Como parte de su agenda en la capital venezolana Raisi se reunirá con su homólogo Nicolás Maduro en el palacio de gobierno. Luego continuará su viaje por Cuba y Nicaragua.
PUBLICIDAD
Según el gobierno venezolano, la visita oficial del presidente de la República Islámica de Irán tiene como propósito fortalecer la cooperación con esas naciones aliadas de América Latina a nivel político, comercial, económico y educativo, entre otras áreas.
Venezuela e Irán mantienen cercanas relaciones desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Caracas ha suscrito con Teherán más de tres centenares de memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación comercial, industrial, financiera, petrolera y de infraestructura, aunque apenas un puñado se han materializado.
Maduro y Raisi, quien asumió en agosto de 2021, se han reunido en cinco ocasiones.
Maduro -que llegó al poder en 2013 tras el deceso de Chávez- ha impulsado las relaciones comerciales con Irán, China, Rusia y Turquía para intentar sortear los efectos de las sanciones financieras que Estados Unidos le ha impuesto a su gobierno y revitalizar su economía.
Las sanciones estadounidenses buscan impedir que el gobierno socialista venezolano pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y negociar con petróleo, oro u otros activos. Washington, además, prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder, argumentando que fue electo en 2018 en comicios fraudulentos.