PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un grupo de milicianos atacó un puesto de seguridad en el noroeste de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán, desatando un tiroteo que dejó tres soldados y tres milicianos muertos, informó el ejército el domingo.
PUBLICIDAD
Cuatro milicianos además resultaron heridos, indicó el ejército en una nota de prensa.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió la madrugada del sábado en la zona tribal Miran Shah del distrito de Waziristan Norte en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, antiguo baluarte del Talibán paquistaní, también conocido como Tarik-e-Talibán Pakistán.
El ejército paquistaní lanzó un operativo de búsqueda para hallar a los responsables del ataque, y halló un arsenal de municiones al lado de los milicianos abatidos.
El ejército juró estar “decidido a eliminar la amenaza del terrorismo”.
Si bien el ejército dice haber despejado de milicianos a Waziristan Norte, continúan los ataques y tiroteos, despertando temores de que el Talibán paquistaní (conocido como TTP) se está reagrupando en la zona.
Si bien es un grupo separado, el TTP es estrecho aliado del Talibán afgano, que tomó el poder en Afganistán en agosto de 2021 cuando se retiraron las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN tras dos décadas de guerra.
El alzamiento del Talibán envalentonó al TTP. El grupo abandonó en noviembre pasado unilateralmente una tregua que tenía con el gobierno paquistaní y desde entonces ha estado intensificando sus ataques, particularmente en contra del ejército.