Noticias

Talibán rechaza reporte de la ONU según el cual hay divisiones entre sus filas

PUBLICIDAD

ISLAMABAD (AP) — El Talibán calificó el domingo de “infundado y parcializado” un reporte del Consejo de Seguridad de la ONU según el cual hay divisiones a lo interno de esa agrupación fundamentalista islámica que gobierna Afganistán.

PUBLICIDAD

En los últimos siete meses el poder en Afganistán ha ido desde Kabul más hacia la ciudad sureña de Kandahar, baluarte del Talibán y base del líder supremo del grupo Hibatula Akhundzada.

PUBLICIDAD

El reporte del Equipo de Apoyo Analítico y Monitoreo de Sanciones sostiene que las estructuras de poder del Talibán siguen siendo “sumamente exclusionarias, centradas en la etnia pashtun y represivas” hacia todo tipo de oposición.

Asevera que el centro de poder ha regresado a Kandahar como lo estaba cuando el Talibán gobernaba al país en los años noventa, y que ello evade la autoridad de varios ministros talibanes en Kabul debido a la manera en que se toman ciertas decisiones.

Ciertas figuras clave del gobierno, como el principal vocero del Talibán, han establecido oficinas al sur de Kandahar. Importantes decretos recientes, como los que prohíben a la niñas y mujeres recibir educación o trabajar, fueron emitidos en Kandahar y no en Kabul.

El reporte añade que hay divisiones internas en el grupo en cuanto a ciertas políticas, la centralización del poder y el control de los recursos financieros y naturales de Afganistán. Las pugnas de poder están desestabilizando la situación, al punto que existe el riesgo de un conflicto armado entre las facciones, asevera el reporte.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último