TÚNEZ (AP) — Líderes europeos de visita en Túnez prometieron el domingo más de mil millones de euros en apoyo financiero para ayudar a rescatar su inestable economía y mejorar la vigilancia en sus fronteras, en un intento por restaurar la estabilidad en el país del norte de África y detener la migración desde sus costas hacia Europa.
PUBLICIDAD
Un grupo defensor de derechos humanos tunecino calificó la propuesta de la UE de “extorsión” ya que empeoraría el abuso a los migrantes y tiene el objetivo de cerrar las puertas de Europa a quienes están necesitados.
PUBLICIDAD
El presidente cada vez más autocrático de Túnez recibió a líderes de Italia, Holanda y la Comisión Europea para conversaciones destinadas a allanar el camino para un rescate financiero internacional del país cada vez más atribulado.
En la víspera de las conversaciones, el presidente tunecino Kais Saied realizó una visita no anunciada a un campamento de migrantes en la ciudad costera de Sfax, un punto de partida crucial para las travesías en botes que cruzan el Mediterráneo rumbo a Italia. Saied habló con las familias que viven en el campamento y prometió apoyo internacional para los africanos que se reúnen en Túnez como un punto de tránsito para llegar a Europa.
Sus palabras afectuosas, e imágenes solidarias del presidente con bebés migrantes en la página de Facebook del presidente, contrastan fuertemente con la postura que Saied tenía hace unos meses cuando alentó el abuso racista de migrantes africanos negros en Túnez con un discurso que criticaba un complot percibido para eliminar la identidad árabe de su país.
El presidente y la primera ministra tunecina Najla Bouden, se reunieron el domingo con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el primer ministro holandés Mark Rutte y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Tras las conversaciones, Von der Leyen anunció un programa de cinco puntos para apoyar a Túnez, incluidos hasta 1.050 millones de euros (1.100 millones de dólares) para ayudar al endeudado presupuesto de Túnez. El plan se discutirá con los 27 países miembro de la UE en su próxima cumbre a finales de junio, aclaró.
Adicionalmente, la UE discute invertir en ancho de banda de alta velocidad y otra infraestructura digital en Túnez, y destinar 300 millones de euros para proyectos de energía renovable, agregó Von der Leyen.
El plan también incluye 100 millones de euros para operativos fronterizos tunecinos, incluidas operaciones de búsqueda y rescate y en contra del tráfico, agregó. Entre críticas de grupos defensores de migrantes sobre las repatriaciones forzadas y abusos de los migrantes en Túnez, Von der Leyen y Rutte insistieron que el programa respetaría los derechos humanos.
___
Charlton reportó desde París. Frances D’Emilio en Roma, Colleen Barry en Milán y Lorne Cook en Bruselas contribuyeron a este despacho.