WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden nombró el viernes a Jason Owens como jefe de la Patrulla Fronteriza, en sustitución de Raul Ortiz, quien ha decidido jubilarse.
En un comunicado en el que anunció el ascenso de Owens, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que “el jefe Owens es un líder talentoso, desinteresado e inspirador dedicado a la misión policial de la Patrulla Fronteriza, a los hombres y mujeres que la cumplen, y al país al que todos servimos”.
“Me inspira su compromiso con la misión, y le agradezco por continuar su servicio en este nuevo papel de liderazgo”, manifestó Mayorkas.
The New York Times reportó que Owens tiene más de 20 años en la Patrulla Fronteriza y que hasta el momento se desempeñaba como jefe de la división Del Rio en Texas.
Ortiz anunció el mes pasado en una nota dirigida al personal y obtenida por The Associated Press que el 30 de junio dejaría la Patrulla Fronteriza.
Ortiz dirigió la Patrulla Fronteriza y sus más o menos 20.000 elementos durante la pandemia de COVID-19 y las restricciones del Título 42 impuestas en marzo de 2020 que permitían a los agentes expulsar de inmediato a los migrantes por la frontera sur.
Ortiz también supervisó la puesta en marcha el 11 de mayo de las nuevas políticas dirigidas a desalentar a los migrantes a que crucen la frontera de manera ilegal pero que incluyeron otras vías legales. El número de cruces ha disminuido y la frontera no ha registrado el alto número de ingresos de migrantes ni el caos que incluso el presidente Joe Biden había previsto con el fin de las restricciones.