Noticias

Rebeldes extremistas matan al menos a 18 personas en República Democrática del Congo

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Al menos 18 personas murieron en varios poblados de la provincia congoleña de Ituri a manos de rebeldes extremistas, según dijo un grupo de derechos humanos.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas atacaron el fin de semana pasado a la gente en los poblados de Mutuyeyi, Bekembele y Bulesi, en territorio irumu, indicó el miércoles Christophe Munyanderu, coordinador de la Convención por el Respeto de los Derechos Humanos.

También se saquearon casas, señaló.

El este de República Democrática del Congo se ha visto castigado por la violencia desde hace décadas. Unos 120 grupos armados luchan por el territorio, los recursos y el poder, y algunos para defender a sus comunidades.

Los ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas, que se cree están aliadas con el grupo Estado Islámico, han aumentado últimamente. Más de 30 personas fueron asesinadas en Ituri en abril y a menos 17 murieron en mayo en la provincia de Kivu del Norte.

El grupo, que operaba en un principio en Kivu del Norte, se ha expandido a la vecina Ituri, donde más de 144.000 personas se vieron desplazadas entre enero y febrero, según Naciones Unidas. Los esfuerzos del ejército congoleño y fuerzas ugandesas para repeler a los rebeldes han tenido poco éxito.

Las FDA empezaron a expandirse a Ituri en 2021 aprovechando las tensiones previas entre comunidades y un vacío de seguridad que había dejado la retirada del gobierno para combatir a otro grupo rebelde, M23, en Kivu del Norte, según analistas.

Lo Último