KAMPALA, Uganda (AP) — El presidente de Uganda anunció que se está tomando una “licencia forzada” tras dar positivo a COVID-19.
PUBLICIDAD
Yoweri Museveni, quien gobierna Uganda desde 1986, dijo en Twitter que está experimentando “síntomas leves” y que se aislará.
PUBLICIDAD
Aunque dos de las tres pruebas tomadas hace pocos días dieron negativo, una dio positivo, indicó el mandatario en un comunicado el jueves.
“Por lo tanto, debo tomar mi segunda licencia forzada en 53 años, desde 1971, cuando comenzamos a luchar contra Idi Amin”, indicó, en referencia al dictador que gobernó Uganda en la década de 1970.
Museveni, de 78 años, dijo que delegó funciones al primer ministro Robinah Nabbanja.
La noticia provocó reacciones encontradas entre los ugandeses. Algunos le desearon una pronta mejoría mientras que otros, en las redes sociales, no fueron tan amables.
Museveni obtuvo un sexto período presidencial en 2021. Sus partidarios le han pedido postularse de nuevo en 2026 en medio de una aparente candidatura de su hijo, quien ha criticado al partido oficialista.
Si bien Museveni es adorado por muchos ugandeses quienes le atribuyen haber traído una relativa estabilidad al país del oriente africano, otros lo consideran un líder autoritario que depende de las fuerzas de seguridad para mantenerse en el poder.