CUPERTINO, California, EE.UU. (AP) — Apple presentó el lunes un dispositivo del que se había hablado desde hace tiempo que situará a sus usuarios entre el mundo virtual y el real, al tiempo que pondrá a prueba la capacidad de la empresa para popularizar dispositivos novedosos después de que otros no lograran captar la imaginación del público.
Después de años de especulaciones, el director general de Apple, Tim Cook, celebró la llegada de las modernas gafas, llamadas “Vision Pro”, en la conferencia anual de desarrolladores de la empresa, celebrada en el campus de Cupertino, California.
El dispositivo será capaz de alternar entre la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), la cual proyecta imágenes digitales mientras los usuarios aún pueden ver objetos en el mundo real.
“Esto representa el inicio de un viaje que traerá una nueva dimensión a la poderosa tecnología personal”, comentó Cook al público.
Aunque los ejecutivos de Apple ofrecieron un amplio vistazo a las capacidades del dispositivo durante la última media hora del evento del lunes, los consumidores tendrán que esperar para poder tener en sus manos el dispositivo y prepararse para pagar un precio elevado. El Vision Pro se venderá por 3.500 dólares cuando llegue a las tiendas a principios del próximo año.
“Es un artefacto tecnológico impresionante, pero esto fue casi un avance”, dijo el analista de Gartner, Tuong Nguyen. “Parecía el inicio de un camino muy, muy largo”.
En lugar de simplemente promover el visor como otro vehículo para la exploración de mundos virtuales o para ver un entretenimiento más inmersivo, Apple describió el Vision Pro como el equivalente a poseer una televisión de ultraalta definición, sistema de sonido envolvente, cámara de alta gama y una cámara innovadora en un solo dispositivo.
“Creemos que es algo arriesgado, incluso para Apple, asumir que los consumidores pagarán una cantidad similar por un visor RA/RV como lo harían por una combinación de todos esos productos”, dijo Tom Forte, de D.A. Davison, en una nota de investigación.
A pesar del escepticismo, el dispositivo podría convertirse en otro hito de la tradición de Apple de lanzar tecnologías revolucionarias, aunque la empresa no siempre ha sido la primera en probar suerte en la fabricación de un dispositivo concreto.
El linaje de innovaciones de Apple se remonta a cuando Steve Jobs vendía la primera computadora Mac en 1984, una tradición que continuó con el iPod en 2001, el iPhone en 2007, el iPad en 2010, el Apple Watch en 2014 y sus AirPods en 2016.
La empresa destacó que ha aprovechado sus décadas de experiencia en el diseño de productos durante los años que ha pasado trabajando en el Vision Pro, en el que, según Apple, hay más de 5.000 patentes involucradas.
Las gafas estarán equipadas con 12 cámaras, seis micrófonos y una variedad de sensores que permitirán a los usuarios controlarlas y controlar varias aplicaciones sólo con los ojos y las manos. Apple señaló que la experiencia no provocará las recurrentes náuseas y jaquecas que han causado otros dispositivos anteriormente. La compañía también ha desarrollado una tecnología que permite crear una versión digital tridimensional de cada usuario para mostrarla durante las videoconferencias.
Aunque el Vision Pro no requerirá de controles físicos que puedan ser difíciles de usar, el visor tendrá que estar conectado a la corriente o a una batería portátil, un factor que podría volverlo menos atractivo para algunos usuarios.
“Han trabajado duro para hacer que este visor esté tan integrado al mundo real como lo permita la tecnología actual, pero sigue siendo un visor”, dijo el analista de Insider Intelligence, Yory Wurmser, quien aun así calificó el lanzamiento como una “presentación bastante asombrosa”.
A pesar de todo, los analistas no esperan que el Vision Pro sea un gran éxito de inmediato. Eso se debe en buena medida a su elevado precio, pero también a que la mayoría de las personas siguen sin poder encontrar una razón convincente para llevar algo alrededor de su cabeza por un largo tiempo.
Si el nuevo dispositivo resulta ser un producto de nicho, dejaría a Apple en el mismo aprieto que otras grandes empresas tecnológicas y startups que han intentado vender dispositivos o gafas equipados con tecnología de RV o de RA.