CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió el jueves con el viceministro de Relaciones Exteriores de China y con otros diplomáticos de alto rango del bloque económico de países en desarrollo BRICS para sostener conversaciones sobre temas que incluyeron la posible expansión del grupo para incorporar a las principales naciones productoras de petróleo: Arabia Saudí, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.
PUBLICIDAD
Previo a las reuniones en un lujoso hotel de Sudáfrica con vista al mar, Lavrov señaló que el BRICS, acrónimo de sus miembros actuales Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una pieza central para el establecimiento de un orden mundial “más justo”.
PUBLICIDAD
El ministro ruso también lanzó algunas críticas a los países de Occidente por sus sanciones y otras formas de lo que Lavrov afirmó que se trataba de un “chantaje financiero” contra Moscú, de acuerdo con una traducción de sus comentarios.
Su contraparte sudafricana, Naledi Pandor, quien fue anfitriona de las reuniones, confirmó que habían invitado al presidente ruso Vladímir Putin para que asistiera a una cumbre más grande del BRICS prevista para agosto, pese a que el mandatario enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.
La reunión del jueves en Ciudad del Cabo de los ministros de exteriores de Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, y el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, fue la antesala de la principal cumbre del BRICS programada para el verano en Johannesburgo, y se produce menos de dos semanas después de que las economías más avanzadas del mundo celebraron su propia cumbre en Japón.
Imponer sanciones contra Rusia como castigo por su invasión a Ucrania y encontrar formas para hacer frente a la influencia económica global de China fueron algunos de los principales temas que se trataron en la cumbre del G7 en Hiroshima.
“En el contexto de las acciones de Occidente, nuestros países... deben buscar activamente respuestas universales conjuntas a los desafíos de nuestro tiempo”, dijo Lavrov.
El escrutinio sobre Occidente por la guerra en Ucrania también vino de otros sectores. El embajador de Sudáfrica ante el BRICS, Anil Sooklal, se refirió a la ayuda militar de Occidente a Ucrania como un factor que “aviva el conflicto”.
“Cualquier acción que avive el conflicto no resuelve el problema”, declaró Sooklal cuando se le preguntó por su reacción ante los “intentos” occidentales de transferir armas a Ucrania.
Con la participación de Rusia y China, el BRICS es considerado cada vez más como un contrapeso emergente al G7 y a Occidente, y una ampliación del bloque podría reforzar la influencia política y económica de Rusia y China. Según algunos analistas, un bloque formado por China, Rusia y tres de los mayores productores de petróleo del mundo podría considerarse un desafío directo a Estados Unidos y Occidente.
Más de 20 países han solicitado “formal o informalmente” incorporarse al BRICS, de acuerdo con Sooklal. Arabia Saudí, Irán y los Emiratos Árabes Unidos hicieron solicitudes formales, añadió.
Aunque no se tomó ninguna decisión el jueves, hubo un consenso para presentar un documento oficial para admitir nuevos miembros cuando los mandatarios de los países que conforman el bloque se reúnan en Johannesburgo.