Noticias

Rebeldes extremistas matan a al menos 17 civiles en el este de Congo

PUBLICIDAD

KINSHASHA, República Democrática de Congo (AP) — Al menos 17 personas murieron a manos de rebeldes extremistas en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática de Congo, dijeron las autoridades locales.

PUBLICIDAD

Los civiles fueron asesinados por combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, que se cree que están vinculadas al grupo extremista Estado Islámico, en la zona de Bambuba-kisiki, en Beni, dijo el vicegobernador, Sabiti Njiamoja, el lunes.

PUBLICIDAD

“Enterramos 10 cuerpos el domingo. Las víctimas son civiles asesinados por las FDA entre el jueves y el viernes en Kainana. El lunes se encontraron otros siete", explicó.

El conflicto en el este del país, donde hay más de 120 grupos armados combatiendo, lleva activo décadas. La mayoría luchan por la tierra y por el control de valiosas minas, mientras que otros tratan de proteger a sus comunidades.

Desde abril, los ataques de las FDA han dejado al menos 370 civiles muertos además del secuestro de varios cientos de personas, incluyendo un importante número de niños, de acuerdo con Naciones Unidas. El grupo ha ampliado también su área de operaciones a Goma y a la vecina provincia de Ituri.

El grupo se atribuyó en marzo la responsabilidad por el asesinato de más de 35 personas en la aldea de Mukondi, donde varias más resultaron heridas, también en la provincia de Kivu Norte.

Los combates están agravando la grave crisis humanitaria en el este del país. En República Democrática de Congo hay cerca de seis millones de desplazados internos, incluyendo más de 450.000 en Kivu Norte. Cientos de miles de personas enfrentan una inseguridad alimenticia extrema y se están propagando enfermedades, indican los grupos de ayuda.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último