TEHERÁN, Irán (AP) — La agencia noticiosa estatal de Irán dijo el martes que los inspectores internacionales habían cerrado dos líneas de investigación sobre el programa nuclear de la República Islámica antes del reporte trimestral de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas.
PUBLICIDAD
El Organismo Internacional de la Energía Atómica, por su parte, no respondió a preguntas sobre el reporte publicado por la agencia IRNA.
PUBLICIDAD
Citando “fuentes bien informadas”, IRNA afirmó que el OIEA cerró su pesquisa sobre el reciente descubrimiento de trazas de uranio enriquecido hasta el 83,7% pureza. En marzo, el reporte trimestral de la agencia indicó que sus inspectores hallaron las partículas en la central nuclear subterránea de Fordo, lo que elevó la preocupación por la no proliferación ya que el material apto para este tipo de armas debe tener una concentración del 90%.
Irán dijo que el hallazgo en Fordo se debía a “fluctuaciones involuntarias". La República Islámica ha estado produciendo uranio enriquecido al 60%, un nivel que, según los expertos en no proliferación, Teherán no necesita para uso civil.
IRNA reportó además que el OIEA cerró su investigación acerca de las trazas de uranio artificial encontradas en Marivan, cerca de la ciudad de Abadeh, a unos 525 kilómetros (325 millas) al sureste de la capital, Teherán. Los analistas han vinculado repetidamente Marivan con el programa nuclear militar secreto iraní y acusó al país de realizar pruebas de explosivos de gran potencia allí a principios de la década de 2000.
Estados Unidos, el OIEA y los expertos habían dicho que Irán renunció a su programa nuclear militar en 2003. Teherán insiste desde hace tiempo en que su programa atómico tiene fines pacíficos.
En junio de 2022, las autoridades iraníes alegaron que los restos de uranio hallados en Marivan procedían de un “sabotaje” cometido por un tercer país. La agencia de la ONU indicó en un reporte en aquel momento que Teherán no ofrecía pruebas.
IRNA no explicó qué hizo el país para satisfacer las preocupaciones de los inspectores.
___
Gambrell informó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.