WASHINGTON (AP) — El ejército de Estados Unidos señaló el martes que un avión de combate chino se acercó de manera agresiva a una aeronave de reconocimiento estadounidense que volaba sobre el mar de la China Meridional, obligando al piloto estadounidense a pasar por la turbulenta estela.
El piloto del avión de combate chino J-16 “voló directamente frente a la nariz del RC-135”, el cual llevaba a cabo operaciones de rutina sobre espacio aéreo internacional el viernes pasado, informó el Comando de Estados Unidos para la región Indo-Pacífico en un comunicado. Calificó las acciones de China como una “maniobra innecesariamente agresiva”.
Mandos de Defensa de Estados Unidos se han quejado de que las fuerzas armadas de China se han vuelto notablemente más agresivas en los últimos cinco años, interceptando aeronaves y embarcaciones estadounidenses en la región. Y las tensiones con China únicamente se han intensificado en los últimos meses debido al apoyo militar y la venta de armas defensivas por parte de Washington a la isla autónoma de Taiwán, los reclamos de soberanía por parte de China a la región disputada del mar de la China Meridional y el envío de un supuesto globo espía que sobrevoló Estados Unidos.
En una nueva muestra de las tensiones, China dijo que su jefe de Defensa no se reunirá con su homólogo estadounidense Lloyd Austin cuando ambos se presenten en una conferencia sobre seguridad el próximo fin de semana en Singapur. Austin tiene programado pronunciar un discurso en la Conferencia Diálogo de Shangri-La el sábado, mientras que el ministro de Defensa de China, el general Li Shangfu, lo hará el domingo.
El general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que China le informó a Estados Unidos que rechazaría la invitación de Austin para reunirse en el marco de la conferencia. Añadió que la “preocupante falta de disposición (de Beijing) para participar en discusiones significativas de ejército a ejército” no afectará el compromiso del Departamento de Defensa de buscar abrir líneas de comunicación con las fuerzas armadas de China.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Internacionales de China, Mao Ning, culpó el martes a Estados Unidos, asegurando que Washington “debería respetar seriamente la soberanía e intereses de seguridad y preocupaciones de China, corregir de inmediato sus infracciones, mostrar sinceridad y crear un ambiente y condiciones necesarias para el diálogo y la comunicación entre los dos ejércitos”.