TEL AVIV, Israel (AP) — Colonos judíos en la ocupada Cisjordania dijeron el lunes que habían levantado una escuela religiosa en un puesto avanzado desmantelado, después de que el gobierno israelí levantara una prohibición sobre los asentamientos en varias zonas evacuadas en el norte del territorio.
PUBLICIDAD
También el lunes, un palestino murió baleado por tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín, según funcionarios de salud palestinos, en un nuevo incidente dentro de una oleada de violencia.
PUBLICIDAD
La escuela se construyó el domingo en Homesh, uno de los cuatro puestos avanzados de Cisjordania evacuados como parte de la retirada israelí en 2005 de la Franja de Gaza. El gobierno de ultraderecha israelí revocó en marzo una ley de 2005 que ordenaba la evacuación de cuatro puestos avanzados y prohibía a los israelíes regresar a esos lugares.
Los grupos contrarios a los asentamientos afirman que construir más asentamientos en esas zonas reduce aún más las esperanzas de formar un estado palestino con territorios contiguos. Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, también ha expresado su preocupación.
En videos difundidos en medios sociales, líderes colonos dedicaron la escuela religiosa, una estructura de una sola planta, con una plegaria y dijeron que esperaban reconstruir también los otros asentamientos evacuados.
Homesh era el centro de los esfuerzos de los colonos por aumentar el control israelí sobre el norte de Cisjordania. Pese a la ley de 2005, los colonos mantenían una presencia en el lugar con carpas y otras estructuras sobre los cimientos de antiguas viviendas. En ocasiones, el ejército derribaba esas estructuras, pero en su mayor parte ignoraba la existencia de los colonos en el lugar, construido sobre terrenos privados palestinos.
El gobierno israelí ha hecho de la construcción de asentamientos una de sus prioridades. La coalición de gobierno liderada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está formada por aliados ultranacionalistas de los colonos, incluido el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que también tiene algo de autoridad sobre los asentamientos en Cisjordania. La Radio del Ejército israelí reportó que el seminario religioso de Homesh se había construido con autorización de Smotrich y del ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El ejército dijo que había operado de acuerdo a decisiones del gobierno. Una portavoz de Gallant no respondio en un primer momento a una petición de comentarios. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, colono y un importante miembro del gobierno, dijo que era “un emocionante momento histórico”.
Los planes de Israel sobre Homesh y otros tres asentamientos desmantelados en 2005 han provocado críticas reiteradas de Washington, que ha expresado su “profunda preocupación” por las iniciativas para recolonizar la zona. La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes, hogar de 700.000 personas en Cisjordania y Jerusalén oriental, son ilegales y un obstáculo para la paz.
La construcción en Homesh se produce en un momento de violencia disparada entre Israel y los palestinos en Cisjordania, buena parte concentrada en la parte norte del territorio.
En Yenín, un punto frecuente de violencia en el último año, el Ministerio palestino de Saludi dijo que las fuerzas israelíes habían matado a Ashraf Mohammed Ibrahim, de 37 años. El ejército israelí dijo que sus tropas habían devuelto el fuego tras recibir intensos disparos durante una redada para hacer detenciones.
El aumento de la violencia en el último año entre Israel y los palestinos en Cisjordania ha provocado el periodo con más muertos en años en los enfrentamientos entre los dos bandos en ese territorio. Unos 260 palestinos han muerto por fuego israelí. Israel dice que la mayoría eran milicianos, pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras en protesta por las incursiones y otros que no participaban en las confrontaciones.
Los ataques palestinos contra los israelíes han matado a 50 personas desde la primavera pasada.
Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental en la Guerra de los Seis Días en 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para formar un estado.