LA HABANA (AP) — Más de 400 diputados de la Asamblea Nacional de Cuba analizaban el jueves en una sesión extraordinaria una ley de medios que mantiene el protagonismo del Partido Comunista pero, al mismo tiempo, permite el patrocinio y la publicidad por primera vez en décadas.
PUBLICIDAD
La sesión comenzó con la presencia del expresidente Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel. El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, inició la comparecencia.
PUBLICIDAD
El sector de la prensa y las comunicaciones suele ser un ámbito polémico en la nación caribeña, adonde no existen periódicos o televisoras de propiedad privada y los de mayor alcance pertenecen al Partido Comunista de Cuba (PCC). Los críticos los acusan de estar más interesados en la propaganda que en la cobertura balanceada de los hechos, pero sus defensores aseguran que es necesario tomar medidas en un contexto de cada vez mayor manipulación de la información.
El anteproyecto que se convertirá en ley este jueves no contempla la existencia de los llamados medios independientes -especialmente los portales de internet que se multiplicaron en los últimos años-.
La iniciativa será la primera ley específica para los medios desde el triunfo de la revolución en 1959 y obedece a una renovación legislativa acorde con la nueva constitución de 2019.
Los diputados hicieron algunas reuniones en los días previos para analizar el anteproyecto.
Los legisladores también analizarán la actual situación económica, caracterizada por la escasez de bienes y servicios y las dificultades para recuperar los ingresos nacionales por la caída en el turismo, el sector más dinámico de la isla.