KABUL, Afganistán (AP) — Los cuerpos de 18 migrantes afganos que fallecieron cuando entraban de forma ilegal en Bulgaria fueron repatriados el miércoles a la capital de su país, Kabul, dijo un vocero del Ministerio de Exteriores Talibán.
PUBLICIDAD
Las autoridades búlgaras descubrieron los cadáveres en un compartimento secreto debajo de una carga de madera en un camión abandonado en una autopista no lejos de la capital, Sofía, en febrero.
PUBLICIDAD
Según confirmaron, los 18 fallecieron por asfixia. Un alto cargo de la policía búlgara dijo que se trató del caso más letal de contrabando de personas en si país. Las autoridades detuvieron a siete personas en relación con los decesos.
Borislav Sarafov, director del Servicio Nacional de Investigación de Bulgaria, apuntó que los migrantes estaban “apretados unos contra otros como en una lata”, lo que les había causado una muerte lenta y dolorosa. Lo describió como “una tragedia humana extraordinaria”.
El portavoz adjunto ministerial en Kabul, Zia Ahmad Takal, indicó que su gobierno pagó la repatriación de los cadáveres y culpó de la demora en al devolución al proceso legal búlgaro y a las “crueles restricciones bancarias" impuestas a Afganistán tras la llegada al poder del Talibán en agosto de 2021, coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN del país.
Según Takal, los cuerpos fueron entregados a las familias, e instó a los afganos a no poner en peligro sus vidas en las rutas de migración ilegales.
Otros 34 migrantes afganos que iban en el mismo camión sobrevivieron pero estaban deshidratados y sufrían congelaciones. Habían llegado a Bulgaria procedentes de Turquía y esperaban llegar a Europa Occidental.