El popular escritor japonés Haruki Murakami ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Literatura 2023, anunció el miércoles la fundación que organiza los galardones.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Afamado arqueólogo mexicano gana premio Princesa de Asturias
El jurado elogió la “singularidad” de los ensayos, cuentos y novelas del autor de 72 años, nacido en Kioto, cuyas obras han aparecido en más de 40 idiomas y se venden en millones de ejemplares.
PUBLICIDAD
El panel destacó su “capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”.
Dijo que su obra expresa algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo, como “la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo”.
Elogió su capacidad para apelar a distintas generaciones por medio de distintos géneros y sostuvo que es “un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”.
Además de escribir decenas de libros, Murakami ha traducido al japonés a escritores de lengua inglesa como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving.
Uno de sus primeros grandes éxitos fue “Tokio blues (Norwegian Wood)”, de 1987, que vendió más de 10 millones de ejemplares y fue traducido a 35 idiomas.
Otras novelas suyas de gran éxito son “Kafka en la orilla”, “1Q84” y “After Dark”.
Su colección de cuentos “Blind Willow, Sleeping Woman” ganó el prestigioso premio Frank O’Connor a la narrativa breve en 2006, y su cuento ”Drive My Car” inspiró la película homónima del director japonés Ryusuke Hamaguchi, ganadora del Oscar.
El jurado dijo que Murakami es un novelista inquietante, influenciado por Dostoyevsky, Dickens y Vargas Llosa, que utiliza el humor y el surrealismo para abordar problemas sociales graves y la defensa de los valores humanos.
Murakami fue elegido entre 37 narradores de diversas nacionalidades. Entre los narradores anteriores en inglés que ganaron el premio se encuentran el irlandés John Banville y el estadounidense Richard Ford.
El premio de 50.000 euros (52.600 dólares) se otorga en ocho categorías que incluyen las artes, la comunicación, la ciencia y el deporte.
Los Princesa de Asturias son de los premios más prestigiosos del mundo de habla hispana. Se entregan anualmente en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.